MIAMI, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Dwyane Wade apareció en el momento preciso para conducir a los Heat de Miami al triunfo (89-78) en el cuarto partido de la final de la Conferencia Este y poner a los grandes favoritos, los Pistons de Detroit, al borde del k.o.
Después de una discreta presencia en el segundo y tercer periodo, 'Flash' surgió en toda su grandeza en el último acto, cuando más lo necesitaban los Heat, para tumbar a los campeones del Este los dos últimos años y poner el 3-1 a su favor en la serie.
Wade anotó 31 puntos, incluidos 12 en el cuarto periodo, para dar a Miami la oportunidad de tomarse la venganza de su eliminación del año pasado, cuando vieron como Detroit se recuperó de una desventaja de 3-2 para vencer en siete encuentros.
El escolta contó con su inseparable compañero de baile, Shaquille O'Neal, que con 21 puntos y nueve rebotes impuso su ley, con el respaldo de Udonis Haslem (16 tantos) dentro de la pintura ante las 'torres' de Detroit.
Por los Pistons, la solidez de su cinco inicial, con cuatro hombres en dobles dígitos en anotación no fue suficiente. Tayshaun Prince, con 15 puntos, y Chauncey Billups, con 14 tantos y siete asistencias, fueron los mejores.
Ahora los de Detroit, que han sido capaces de recuperarse de desventajas de 2-1 o 3-2 cinco veces en las últimas cuatro temporadas, tienen ante sí un desafío todavía mayor.
Y es que los equipos que han tenido ventajas de 3-1 en la penúltima ronda, ya sea en la final de conferencia o de división, han avanzado 40 veces en 43 ocasiones. Las últimas 16 franquicias en esa situación terminaron por conseguir el billete para la final de la NBA.