Actualizado 23/03/2007 19:23 CET

'Pepu', sobre el Eurobasket: "Hay que dejar la medalla de oro en casa y empezar a buscar otra"

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional de baloncesto, José Vicente Hernández, se mostró ambicioso de cara al próximo Eurobasket, que se celebrará en España, donde aspira a lograr otra medalla, después de haber llevado al combinado nacional a proclamarse campeón del mundo en Japón, pero mostró su temor a que Pau Gasol se pierda la cita, en el caso de cambiar de equipo y abandonar Memphis.

"Jugar el Europeo en España va a ser muy importante porque nos toca intentar volver a repetir el éxito, volver a encontrar nuestro estilo en la actitud personal y de grupo. El Eurobasket es muy atractivo, pero no me cansaré de decir que hay que dejar la medalla de oro en casa y empezar a buscar la otra", señaló el madrileño durante su intervención en el XXII Curso Deporte y Comunicación, que organiza la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense.

'Pepu' es consciente de que su selección llega con el cartel de favorita, tras lo logrado en Japón. "Si somos favoritos, que lo crean los demás países, debemos buscar una química especial y ésta es crear un ambiente de equilibrio entre el trabajo, el descanso y el ocio", explicó sobre su forma de entender el favoritismo.

Lo que teme el preparador es la fuerte presión externa que pueda tener el equipo como "las grandes expectativas que han levantado los medios, los aficionados y el resto de equipos". "¿Cómo vamos a llevar la presión? Yo lo llamo la ilusión de los medios y de los aficionados, el equipo está soñando en hacer una buena competición para acercarse más al aficionado. La presión externa no podremos manejarla, pero estoy seguro de que todos nos van a ayudar", deseó.

El ex técnico colegial, además, es ambicioso y, tras el oro en el Mundial, quiere repetir presea en 'casa'. "Si en el Mundial queríamos la medalla de oro, en este caso no podríamos ir a por menos, pero pienso que en el Europeo hay más equipos y rivales con los que competir. El objetivo real es sentar las bases para hacer una buena competición", destacó.

"NO JUGAR EN LA NBA, PERO ESTAR EN LA SELECCIÓN"

Complicado tendrá, en esta ocasión, hacer la lista de convocados para el Eurobasket, ya que esta temporada están brillando mucho jugadores como Jordi Trías o Raúl López, que están contando con más minutos en sus equipos.

Por eso, 'Pepu' tiene claro que el cupo está abierto, incluso para los que están disponiendo de menos minutos como Sergio Rodríguez en Portland. "No se está en la selección por estar en la NBA ni por hacer una buena campaña, aunque esto último ayuda. Un jugador puede no jugar en la NBA, pero estar en la selección", dijo.

"Siempre he sido muy crítico porque antes los jugadores iban a las Universidades de Estados Unidos y parecía que habían hecho algo y algunos equipos no les aportaba nada, vendían humo", afirmó.

Así, 'Pepu' no dudó en reconocer que de los jugadores que fueron al Mundial, por ahora le "valen el cien por cien". "Ahora hay algunos más que quieren tener la experiencia de venir a la selección, cosa que no ocurre en otros países. Quiero tener muchos problemas para elegir, sería aburrido elegir entre 12 ó 14", aseguró.

TEME QUE GASOL CAMBIE DE EQUIPO

Por otro lado, el seleccionador nacional mostró su preocupación por la presencia o no de Pau Gasol en el Eurobasket, ya que teme que si cambia de equipo, la nueva franquicia no le permita ir a jugar con la selección española.

"En España todos los jugadores están dispuestos a ir a la selección. En el caso de Gasol alguna pega puede haber. Estoy temiendo que cambie de equipo, de todas formas, tenemos que estar muy vigilantes para proteger a los jugadores y ser consecuentes con sus descansos", reconoció 'Pepu', que espera poder contar con el líder natural del combinado nacional y que ya se perdió la anterior cita europea de Belgrado.

En lo que no tiene duda 'Pepu' es en destacar la "capacidad extraordinaria" de Ricky Rubio aunque prefiere que el joven base vaya cumpliendo sus plazos en las categorías inferiores de la selección. "Tiene una madurez tremenda, pero creo que los jóvenes deben pasar sus etapas. Hay algunas que se pueden saltar, pero a largo plazo sería malo que eso se hiciera. Se está haciendo un buen trabajo con él, aunque a veces hay demasiadas preguntas sobre Ricky cuando las cosas podrían ser de una forma más natural", dijo.

El preparador madrileño, por último, también habló del tema del cupo de nacionales en la ACB. "No creo en los cupos, pero es una medida mejor que nada, porque permite que los jugadores sean elegibles por la selección. Me gustaría que hubiera más equipos con vocación de aportar jugadores españoles. El Madrid y el Barcelona tiene a cuatro o cinco, pero no son residuales, son importantes", concluyó.

FERRÁN MÁRQUEZ: "REFERENCIA EN EUROPA"

Por último, el ex director de comunicación de la Euroliga, Ferrán Márquez, que también estuvo en el curso, destacó que "el baloncesto español es la referencia dominante en Europa".

"Además, lo es en dos ámbitos: en los aspectos técnicos, porque ha defendido un estilo propio, y atractivo para el espectador y en el organizativo, donde la ACB es la envidia de toda Europa", afirmó Márquez en el acto, donde también estuvo el periodista Ramón Trezet.