'Pepu' Hernández: "Ganar es una consecuencia, no sólo un objetivo"

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 15:45


MADRID/OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional de baloncesto, José Vicente Hernández, agradece la ola de afecto que ha sentido tras la conquista de la medalla de oro en el Mundial de Japón, confiesa que no le gusta la palabra 'ganador' y tilda de "oportunistas" las comparaciones que se han hecho con el fútbol.

En una entrevista concedida a Europa Press, 'Pepu' Hernández dijo que está notando que han hecho felices a mucha gente. "Estamos viviendo momentos estupendos. Me gusta que se destaque la labor del equipo. Ha habido un círculo de jugadores, otro concéntrico de entrenadores, técnicos, médicos y preparadores físicos, otro grupo alrededor de la Federación, la prensa ... y los aficionados, que los hemos sentido muy cerca", indicó.

Una de las claves del éxito estuvo en la unión y sacrificio del grupo de 12 jugadores, todos ellos importantes en el engranaje de la selección. "Para mí, echar un vistazo al banquillo era una maravilla. Te apetecía poner a todos en el campo en cualquier momento porque había una predisposición especial. Todo el mundo estaba preparado para ayudar, para dar un paso al frente cuando se le necesitara. Sobre todo, cuando ha habido algún problema de lesiones, o algún jugador no ha estado como se esperaba", comentó.

'Pepu' agradeció la renuncia al brillo personal de jugadores de la envergadura de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón o Jorge Garbajosa, por citar algunos, en beneficio del conjunto. "Han renunciado a muchas cosas, y en ocasiones ha sido hasta injusto. Porque hemos hablado tanto de 'equipo', que parecía que estábamos obviando las grandes figuras del baloncesto que son", subrayó.

A pesar del apellido, Hernández asegura que le resultó "sencillo" dirigir a estos jugadores "porque son extraordinarios talentos deportivos y, sobre todo, extraordinarias personas". "Ha habido humildad en todo momento, generosidad, compañerismo y mucho respeto y confianza", manifestó.

El ex técnico del Estudiantes señala que cuando habla de baloncesto, lo hace de transmisión de valores. "El baloncesto tiene unos valores muy especiales, que es el trabajo en grupo, el esfuerzo, la educación y la formación. No me refiero a la formación de jugadores sino a la de personas. El baloncesto puede aportar muchas cosas al futuro de las nuevas generaciones", aseguró.

Pese a haberse colgado la medalla de campeón del mundo en Japón, no le agrada la palabra 'ganador'. "No sé lo que significa. No es una palabra que me guste mucho. Hay gente que puede no entenderme. El ganar es una consecuencia, no sólo un objetivo. No creo que se puede decir 'soy un ganador, a mí no me gusta perder a nada'. Eso no se debe decir nunca", señaló a Europa Press.

A su juicio, hay que demostrar que pones todas las bases que necesitas para poder ganar el algún momento. "Eso lo considero importante. La gente debe saber que tiene que haber esfuerzo, seguridad, generosidad, confianza y respeto. Si sumas conceptos, es posible que te conviertas no sé si en un ganador, pero sí en alguien que gana", aclaró.

BRILLANTE FUTURO

La juventud de jugadores como Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Navarro y Calderón, y la generación liderada por Ricky Rubio, auguran un presente y futuro halagüeños. No obstante, Hernández se declaró preocupado por que esos jugadores tengan una buena base para evitar "alguna sorpresa desagradable".

"Los jóvenes tienen que asentar sus criterios y no dar pasos equivocados para no cometer errores. Haciendo las cosas así estoy convencido de que tenemos un brillante futuro en el baloncesto español", añadió.

De igual forma que lo supuso la plata en los Juegos de los Angeles'84, el oro de Japón y el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006 debe dar un impulso al baloncesto nacional, tal y como reconoce 'Pepu', quien pide unión en un período importante como éste.

"Todos debemos ser muy responsables. Es un momento dulce, pero que no tiene que pasar. Tenemos que trabajar en todos los estamentos, en la selección y la federación porque nos toca ahora, pero también en los clubes. Estoy agradecido del trabajo en los clubes y la ACB. El baloncesto tiene que estar más unido que nunca. Me gusta que se hable de BALONCESTO con mayúsculas", resumió.

La cercanía del Mundial de fútbol en Alemania, y la decepción que supuso la eliminación en los octavos de final contra Francia, han alimentado las comparaciones con la selección de fútbol. Hernández dice que asiste a este debate "muy molesto" porque, según él, cada deporte tiene su estilo y forma de trabajar.

"Lo único que deseo es el éxito a todos los deportes individuales y colectivos. Se está siendo injusto y oportunista al hablar de esta situación. Me molesta porque puede parecer que se nos está utilizando o que tenemos algún beneficio en esto. El baloncesto no tiene ningún beneficio en asistir a comparaciones con otros deportes. Admiro a los profesionales de otros deportes y les deseo la mejor suerte", explicó.

Igualmente le parece excesivo que se le ponga al lado de Antonio Díaz Miguel, el artífice de la plata de los Angeles junto a aquella generación encabezada por los Corbalán, Epi, Iturriaga o Fernando Martín.

"Estamos hablando de un extraordinario técnico, con una larguísima trayectoria. Yo lo único que espero es echar una mano, a los jugadores y la gente del baloncesto, trabajar para la federación, que es mi vocación y devoción. Si alguien piensa que puedo seguir ayudando estaré encantado", aseguró a Europa Press.

"EL PRINCIPE DE ASTURIAS ES UN PREMIO PARA EL BALONCESTO"

El triunfo en el Mundial ha sido premiado con el Príncipe de Asturias de los Deportes de 2006 por delante del tenista Andre Agassi o el ex futbolista francés Zinedine Zidane.

"Han venido grandes noticias sobre grandes noticias. El Príncipe de Asturias significa mucho para todos y para un grupo de trabajo que ha trabajado muy bien por el bien del baloncesto. Es un premio para el baloncesto. El jurado ha sido muy sensible con el trabajo, el esfuerzo, la sencillez, la dinámica de grupo. La sociedad no ha celebrado sólo que hemos ganado sino la forma de hacerlo", destacó.

El único borrón fue la lesión de Pau Gasol, al que espera en el Eurobasket del próximo año en España para proseguir con la racha triunfal. "¿Gasol? Quiero contar con todos los jugadores y estoy seguro de que ellos quieren venir. Espero seguir revalidando estas muy buenas sensaciones que hemos vivido verano tras verano", deseó.