MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El seleccionador español de baloncesto, José Vicente Hernández, destacó que no sabe si "a partir de ahora", tras el reciente triunfo de España en el Mundial de baloncesto disputado en Japón, "se puede exigir una medalla" y aseguró que no tenía ninguna duda de que los jugadores españoles que esta año jugarán en la NBA "harán todo lo posible" por continuar acudiendo a las convocatorias.
"No sé si a partir de ahora se nos puede exigir una medalla, sino esfuerzo, generosidad, confianza y respeto, cuyas consecuencias podrían ser la medalla" deseada en el próximo Europeo que se celebrará en Madrid el próximo año, señaló el técnico, que reveló que continuará en el cargo hasta que le "aguanten".
Por otro lado, 'Pepu' Hernández se mostró "molesto" por las críticas vertidas sobre el fútbol. "Me ha molestado que se nos compare con el fútbol porque, en cierto modo, se nos ha utilizado y me parece injusto que se haga para atacar a otro deporte, ya que cada uno tiene sus problemas y no somos quién para dar lecciones a nadie", explicó el técnico en el Foro Ferrándiz-AS celebrado hoy en Madrid.
El madrileño subrayó que la selección española de baloncesto había sido campeona del mundo en otras cosas, "no sólo en jugar al baloncesto", y apuntó a los valores que había transmitido la misma, así como esbozó "una teoría de círculos concéntricos" desde los jugadores a la afición, pasando por cuerpo técnico, médico, Federación y medios de comunicación, que han hecho posible el éxito.
"Cuando haces las cosas porque te gustan y quieres hacerlas y no porque tienes que hacerlas es cuando mejor se hacen. Hubo ganas de jugar al baloncesto y por eso creo que se hizo muy bien en algunos momentos", señaló, apostando por la formación y la educación como "valores" que acompañen al deporte.
Asimismo, 'Pepu', a la pregunta de si la selección de baloncesto había demostrado más patriotismo que otros conjuntos nacionales, apuntó que se había vivido "muy intensamente" la representación del país, aunque no sabía si llamarlo "patriotismo, buena puesta en común o un grupo de gente que se reúne a hacer buenas cosas".
"EL PARTIDO QUE MÁS ME PREOCUPO FUE CONTRA LITUANIA"
Respecto al campeonato, el seleccionador español reveló que estaba mucho más preocupado ante el encuentro contra Lituania que frente a las de Argentina o Grecia. "Tener que haber jugado por el quinto al octavo puesto hubiera sido un infierno y las sensaciones, sabiendo que teníamos un equipo para ganar, difíciles de manejar, aunque lo hubiéramos dado también todo", afirmó.
Por otra parte, el técnico tampoco quiso ignorar la figura de Pau Gasol, al que definió como un jugador "extraordinario", y del que destacó su "ayuda" y su función como referente, sin querer mojarse "quizá cometiendo una injusticia", como él mismo dijo para no desmerecer al grupo, en cuanto a si es o no el mejor jugador español de la historia.
"La final empezó a ganarse en los vestuarios tras la seminifinal contra Argentina, con la ayuda de Pau. Dudas siempre hay (debido a la baja del ala-pívot de los Grizzlies para la final), pero se superaron inmediatamente y ahí se empezó a ganar el siguiente partido", aseveró.
Por último, no se despidió sin opinar respecto a la Liga ACB, de la que resaltó que "cada vez hay más equipos luchando por el título", lo que la han convertido en una campeonato con "más capacidad", así como tuvo un recuero para la selección femenina de baloncesto y las buenas sensaciones ofrecidas por ésta en el Mundial de Brasil que se está disputando actualmente.