'Pepu' Hernández: "Percibo una ilusión muy especial"

Actualizado: martes, 24 enero 2006 19:15

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS)

El nuevo seleccionador español de baloncesto, José Vicente Hernández, aseguró que a lo largo del poco tiempo que ha pasado desde su nombramiento ha podido darse cuenta de la "ilusión muy especial" que envuelve a las metas que puede lograr esta generación, con los 'juniors de oro' a la cabeza, y que no va a ser él quien "lo frene", a pesar de ser consciente de que lograr el oro en el Mundial de Japón del próximo verano es algo complicado.

"Desde que he llegado al cargo he percibido una ilusión muy especial, un exceso de expectativas, pero todo esto es muy bueno y no voy a ser yo quien lo frene", indicó en su presencia en el Foro Fundación Ferrándiz-As, al que asistieron también el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez; el director general de deportes de la Comunidad de Madrid, Antonio Garde; el presidente de la candidatura de Madrid 2012, Feliciano Mayoral; los presidentes de las asociaciones de entrenadores, Joan María Gavaldá, y de jugadores, José Luis Llorente, entre otros.

'Pepu' Hernández subrayó que "la ilusión no me crea un exceso de presión" y que ésta "es buena cuando viene de dentro, del interior del equipo, de los jugadores".

"El objetivo debe ser el máximo, pero para conseguir eso hay que pasar grupos, cruces con equipos, seis o siete, que también piensan que pueden conseguir eso. Aún así, el objetivo debe ser ése porque si te planteas algo menor no llegas", añadió.

El ex técnico de Estudiantes es consciente de que cuenta entre sus manos con "una generación extraordinaria", pero que en su cargo también está el valorar lo que han hecho los de antes y "la incorporación de jóvenes jugadores, algo inevitable por mi forma de trabajar".

"Estamos hablando de una generación que tiene 25 años, creo que hay un recorrido extraordinario", dijo, añadiendo que "la mayor dificultad es transformar esa lista en un equipo, que grandes personalidades y talentos se pongan al servicio de un equipo".

Y es que 'Pepu' Hernández parte, como siempre ha sido su filosofía de trabajo, que lo importante no es "una lista de nombres, sino el hacer un equipo".

"Necesitamos que los que estén en la selección sean los elegidos y deben tener una misión. Es dificilísimo jugar con siete jugadores y debe haber dos jugadores por puestos. Se gana por talento, pero también muchas veces por resistencia e insistencia", destacó, subrayando que en ningún momento ve a este grupo como "figuras y sí como jugadores". "He tenido la fortuna de trabajar con ellos y son enormes talentos y personas", añadió.

Y es que el técnico "no quiere que se reconozca a la selección de 'Pepu', sino a la de todos los jugadores y que el señor de barba moleste poco". "Me gustaría que se pudiera distinguir el equipo de los jugadores", recalcó.

"GASOL ESTÁ MEJORANDO EN SU PERCEPCIÓN DEL JUEGO"

De todos sus futuribles jugadores, el entrenador destacó al ala-pívot de Memphis Grizzlies Pau Gasol, "un extraordinario jugador, que da un paso de calidad a cualquier equipo y hace que nos vean más preparados".

"Lo que más me está gustando de Gasol es que está mejorando en su percepción del juego, más pases, más rebotes, más defensa, por encima de los puntos", recalcó sobre el catalán.

En otros casos que también se mostró optimista fue con el base Raúl López, al que está viendo en el Akasvayu este año cosas "muy esperanzadoras" y que "es un hombre con talento y personalidad", así como en el estudiantil Sergio Rodríguez, un hombre al que conoce bien y del que considera que "tiene un extraordinario recorrido" por su juventud, a pesar de que no está atravesando su mejor momento.

Igualmente, habló de otro de sus ex jugadores, Carlos Jiménez, del que recalcó que debido a su situación ante el interés del Real Madrid por ficharle "ha pasado situaciones muy complicadas que pensaba que podía superar, aunque estoy convencido de que va a ser capaz de superarlo".

Sobre la fórmula de trabajo para preparar la cita de Japón, el seleccionador, que adelantó que habrá un torneo preparatorio en Singapur y que "ha pedido a la Federación jugar con los mejores y en bloques de tres partidos", apuesta por "buscar el equilibrio".

"Espero que todos puedan tener tiempo de descanso, más que físico, el psicológico. Buscar el equilibrio entre las necesidades del equipo de competir para ponerlo al máximo, llegar con hambre de competición, hambre de balón", dijo.

Y es que 'Pepu' Hernández no cree ni mucho menos que el jugador español adolezca de ese espíritu competitivo necesario para dar ese salto de calidad hacia el oro en las competiciones internacionales, aunque considera que "todavía nos quedan muchos pasos por dar".

"HAY EQUIPOS QUE HAN APRENDIDO A GANAR, COMO ARGENTINA"

Así apuntó a que la competencia a nivel internacional es muy grande, ya que "hay equipos con potencial, equipos emergentes y hay algo que me preocupa, equipos que han aprendido a ganar, como Argentina".

"Cuando sabes ganar, aprendes el camino y no te pierdes. Nos falta ese paso", manifestó, destacando ese "ardor patriótico" que mostraron los argentinos y que igual les llevó a pegar "ese empujón" necesario para lograr el oro en los Juegos de Atenas 2004.

Por otra parte, el seleccionador español se mostró partidario también de un "equilibrio" en el tema de extranjeros en la ACB, ya que "el jugador español puede tener dificultades y esa selección natural también se ve en dificultad".

"Tenemos que disfrutar de los jugadores extranjeros y también de los nacionales. Con exceso de competitividad vamos a perder algún jugador", incidió.

Finalmente, Pepu Hernández, a pesar de haber visto como su cargo ha quemado a antecesores como Moncho López o Mario Pesquera, no tiene miedo de esta nueva aventura.

"No tengo derecho a tenerlo. Quiero estar fresco, libre y tener la cabeza alta para ayudar a los jugadores par seguir en la línea que se está trabajando", destacó, añadiendo que tampoco "teme que haya algún caso de un jugador que diga que no quiere jugar con España porque dentro de poco vamos a dejar de hablar de estas situaciones y normalizar la vida en España".