MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Francisco Roca, ha considerado este lunes como "una injerencia" en su "capacidad organizativa" la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD) por la que instaba a admitir al Club Ourense Baloncesto en la Liga Endesa, un dictamen que ha ignorado y que será recurrido ante la Audiencia Nacional.
"El CSD no debería haber tomado esta resolución. Nos parece que es una injerencia en la capacidad organizativa de la ACB. La resolución del CSD es equivocada y por eso estamos en contra. Vamos pedir a la Audiencia Nacional que se deje sin efecto", indicó Roca sobre ese dictamen del pasado 11 de agosto.
El presidente de la ACB señaló que los clubes de su asamblea han tomado medidas "de una manera unánime" para esta problemática. "La primera ha sido presentar un recurso inmediato en la Audiencia Nacional, acompañado también de una solicitud de medidas cautelares para la discrepancia de la ACB con el CSD", añadió.
"El CSD pone en duda la bondad de la resolución de nuestra asamblea, del 3 de julio, de no admitir al Ourense por estar en causa de disolución. Esa causa era un resultado de una auditoría que así lo reflejaba. Posteriormente hemos recabado una nueva auditoría sobre la misma cuestión, que nos ha dado la información y mismos resultados", dijo.
Esa resolución del 3 de julio "es correcta desde el punto de vista jurídico" para Roca. "No teníamos más opción que hacerlo así porque los estatutos, que establecen que no se puede ascender en estado de disolución, fueron aprobados por un propio CSD que ahora estaba actuando contra sus propias decisiones", agregó.
"QUEREMOS CONSERVAR EL FORMATO DE 18 CLUBES"
"Ya que no se ha aceptado la subida del Ourense, esto nos lleva a que la competición sea de 18 clubes e incluyendo al Fuenlabrada, tal y como se aprobó el 3 de julio. El formato de 18 clubes es el que tenemos y queremos conservarlo. Esta decisión es de unanimidad de todos los clubes, tanto de los que participan en Europa como los que no", aseveró el máximo dirigente de la ACB.
"El CSD simplemente estimaba parcialmente el recurso del Ourense, no en su totalidad. Por lo tanto, lo único que ha estimado es el hecho de que no estaban en situación de insolvencia; pero desde ese punto de vista, hemos cumplido estrictamente lo que figuraba en nuestros estatutos. Un resultado coherente es mantener al Fuenlabrada y no aceptar la candidatura del Ourense", advirtió sobre la Liga Endesa.
No obstante, según pudo saber Europa Press uno de los dos informes que encargó la ACB después de la resolución del CSD advierte de que si la Asamblea de la ACB adoptaba un acuerdo que no admitiese al Ourense en la Liga, el club podría solicitar la "ejecución forzosa" de la resolución del Consejo.
En el mismo, se indica que el CSD podría emitir una "orden directa" y "expresa" a la ACB para que proceda a la inclusión del club gallego, y aunque dicha orden no sería susceptible de ejecución forzosa su incumplimiento podría traer consigo responsabilidades respecto al Ourense en forma de indemnización por daños y perjuicios, así como sancionadoras y disciplinarias para la patronal de clubes.
Roca comentó también que, por parte orensana, espera que se intenten "todos los trámites oportunos" para defender su posición en el conflicto. "Aunque no vemos ninguna razón por la que la Audiencia Nacional no admita nuestro recurso", apostilló.
"Nunca se ha planteado una Liga con 19 equipos. Los clubes han comprendido la estructura de nuestra competición, que es de 18. No ha habido presión de los equipos 'grandes', sí discusión e intercambio de ideas para ver lo que se hacía al respecto", sentenció.