Actualizado 12/09/2015 13:57 CET

Serbia y Croacia quieren resolver para encontrarse en cuartos del Eurobasket

Miroslav Raduljica, Serbia, Eurobasket 2015
FIBA/CIAMILLO-CASTORIA/BELLENGER

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección serbia, que ha impresionado en la primera fase del Eurobasket, iniciará este domingo su camino hacia las medallas con un partido téoricamente accesible ante Finlandia, anticipo del hipotético duelo balcánico que le esperaría en cuartos de final ante Croacia, rival de la República Checa en una jornada que se completa con los emparejamientos Lituania-Georgia e Israel-Italia.

Serbia, vigente subcampeona mundial, ha desplegado un baloncesto tan demoledor como atractivo de la mano de Milos Teodosic y Nemanja Bjlica, algo que ya sufrió en sus carnes España. Decidida a conquistar su primer Eurobasket desde que dejó de ser Yugoslavia, la selección al mando de Sasha Djordevic se ha postulado como principal candidata al título junto con Francia y Grecia, visto el desarrollo de la primera fase.

En principio, el combinado balcánico, invicto en el torneo, no debería tener problemas para imponerse a Finlandia (14.30 horas), que ha alcanzado las eliminatorias con más derrotas que victorias (2-3). Cumplido su principal objetivo, la selección nórdica, liderada por Erik Murphy y Petteri Koponen, sueña con una sorpresa mayúscula que le metería entre los ocho mejores por primera vez en 48 años.

El vencedor chocará en cuartos de final con Croacia o la República Checa, que abrirán la actividad este domingo (12.00 horas) en el Estadio Pierre Mauroy de Lille. Los croatas, que se quedaron a las puertas de la medalla hace dos años, quieren aprovechar el gran momento de forma de Krunoslav Simon ante el equipo checo del azulgrana Tomás Satoransky, que ya logró llevar a Lituania hasta la prórroga.

No fue el único susto en el torneo de los lituanos, que cayeron ante Bélgica y ganaron por un solo punto a Ucrania. Pese a todo, los vigentes subcampeones de Europa, con la mejor defensa del torneo y liderados por Jonas Valanciunas aseguraron el primer puesto del Grupo D y son favoritos ante Georgia (21.00 horas), un rival peligroso que ya sorprendió a Croacia y que buscará la primera clasificación para cuartos de su historia.

El vencedor disputará su siguiente partido contra Israel e Italia, que completan los octavos de final (18.30 horas). La selección 'azzurra', impulsada por el talento de sus jugadores NBA Danilo Gallinari y Marco Belinelli, se postula favorita ante el combinado hebreo, fiada a Omar Casspi y segunda en su grupo pese caer ante Bosnia y ser vapuleada por Francia.

--ENFRENTAMIENTOS DE OCTAVOS DE FINAL:

-Sábado.

Letonia - Eslovenia 12.00 horas.

Grecia - Bélgica 14.30.

ESPAÑA - Polonia 18.30.

Francia - Turquía 21.00.

-Domingo.

Croacia - República Checa 12.00.

Serbia - Finlandia 14.30.

Israel - Italia 18.30.

Lituania - Georgia 21.00.