El Tau inicia el 'Top 16' ante el poderoso Maccabi, preocupado por el estado de salud de Perasovic

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 15:00


VITORIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tau Cerámica inicia mañana el Tel Aviv (Nokia Arena, 20:45 horas) la disputa del 'Top 16' de la Euroliga frente al poderoso Maccabi, con la grave ausencia de su técnico, Velimir Perasovic, que permanece ingresado en el hospital tras sufrir una angina de pecho el lunes.

La noticia de la afección cardiaca del entrenador croata ha sumido en la preocupación al vestuario baskonista, haciéndole olvidar la decepción de la eliminación copera. Pero ello no debe descentrar a un equipo que siempre se ha mostrado capaz de sobreponerse a las dificultades, y que a buen seguro pondrá todo de su parte en cancha israelí para dedicarle la victoria a su técnico.

La cita de mañana así lo exige, pues el Tau inicia el 'Top 16' frente al rival más exigente del grupo D --que completan Pau Orthez y Lottomatica Roma-- y al que le une una rivalidad que viene de lejos. Vitorianos y macabeos se ha medido en diez ocasiones, con un balance de cuatro triunfos para el Tau y seis para el Maccabi, que sin embargo ha golpeado al conjunto vitoriano en las citas más decisivas.

No en vano los israelíes han privado al Tau del título europeo en las dos últimas ediciones de la 'Final Four': en la final de Moscú (90-78) y en las semifinales de Praga (85-70).

Además, lleva quince partidos consecutivos ganando como local. Y si a eso le añadimos un poder ofensivo fuera de lo común, con estrellas del calibre del pívot Nikola Vujcic y con nuevas aportaciones, como las del 'rookie' Lior Eliyahu, y el potencial anotador de Simas Jasaitas y Derrick Sharp, se entiende por qué el Maccabi Tel Aviv es uno de los 'cocos' de la competición y favorito para arrebatar el título al CSKA Moscú.

Pero aunque los precedentes, el potencial del rival y su ardiente afición puedan inquietar, lo cierto es que el Maccabi actual no está a la altura de otros años. De hecho, su reciente eliminación de la Copa de Israel en semifinales (es la primera vez en 12 años que el equipo no está en la final de este campeonato, que hacía 10 años que no perdía), ha provocado un encendido debate sobre la calidad de su plantilla y la de su técnico, Neven Spahija, sobre el que llueven las comparaciones con el triunfador Pini Gershon.

Para alejar al equipo de este enrarecido ambiente, Spahija ha concentrado a su plantilla durante tres días en una localidad al norte de Israel, donde ha velado armas a la espera de la llegada del Tau, que jugará en el Nokia Arena con todos sus efectivos, salvo el base croata Zoran Planinic, que apura su recuperación tras fracturarse el cuarto metacarpiano de su mano izquierda, y podría estar en condiciones de disputar el tercer encuentro del 'Top 16', ante el Lottomatica Roma.