El Valencia Basket gana al Bayern un duelo directo por el 'play-in' de la Euroliga

Archivo - Damien Inglis, durante un partido con el Valencia Basket.
Archivo - Damien Inglis, durante un partido con el Valencia Basket. - IMQUALITY / JAVIER BERNAL - Archivo
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2024 22:59

Sufrido y apretado triunfo del equipo 'taronja' (70-68) delante de su público

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Valencia Basket venció este miércoles por un apretado 70-68 al Bayern Múnich, con actuación destacada del ala-pívot francés Damien Inglis, en un sufrido partido correspondiente a la jornada 30 de la Fase Regular de la Euroliga y que era un duelo directo por las pocisiones del 'play-in'.

En el Pabellón Fuente de San Luis, los locales voltearon pronto un parcial de 2-6 en contra, tras sendos triples de Devin Booker y Leandro Bolmaro. Lo hicieron encomendados a Damien Inglis para la anotación y a Jaime Pradilla como su fiel escudero, en especial para atrapar rebotes.

Con importantes ayudas de Stefan Jovic y de Semi Ojeleye de cara al aro rival, el estirón del Valencia Basket puso su ventaja en 14 puntos (22-8), manejada con destreza hasta acabar arriba en el primer cuarto (28-15) pese a los arreones de Niels Giffey por parte de los visitantes.

Dos canastas seguidas de Elias Harris, junto al despertar ofensivo de Sylvain Francisco en la pintura, evitaron que el equipo 'taronja' se marchase a más de una decena de puntos. Mientras, el desempeño de Xabi López-Arostegui y la inspiración de Chris Jones mantenían la calma valenciana.

Antes del descanso, Giffey encestó dos tiros libres y dejó un 45-37 en el marcador que auguraba batalla. Ambiente frío en La Fonteta, quizá de resaca pos-Fallas, que además se enrareció mediado el tercer periodo después de un triple de Booker (52-48). Un 2+1 transformado por Vladimir Lucic acercó al Bayern, que halló en Francisco otra baza en ataque.

Un triple suyo situó a los pupilos de Pablo Laso a un único punto, diferencia que continuó (57-56) al agotarse el minuto 30. Desde la bombilla, Nick Weiler-Babb culminó la remontada muniquesa al poco de iniciarse el cuarto periodo, pero Justin Anderson impulsó con un triple lo que terminó siendo un parcial de 10-2 (67-60), y que pudo ser algo mayor.

No lo fue porque Jones luego estrelló en el aro un triple, aunque tampoco sufrieron demasiado los pupilos de Álex Mumbrú. El ala-pívot hispano-congoleño Serge Ibaka, renqueante de una lesión, se dejó por el camino dos tiros libres que lastraron otro intento de remontada visitante.

LUCIC PARA LO BUENO Y PARA LO MALO

Por si fuese poco enfado para Laso en su banquillo, los árbitros señalaron una falta antideportiva a Carsen Edwards cuando quedaba 1:19 para concluir el partido, debido a un codazo involuntario propinado a Jones durante una entrada del jugador del Bayern hacia la canasta 'taronja'.

Sí valió el acierto de Edwards, pero su golpe a Jones se sancionó. El '7' del Valencia Basket, tras recuperarse del rostro, coló sus dos tiros libres y estableció el 69-64, recortado a 69-65 por un tiro libre de Lucic. Acto seguido, y tras un error de Jones, el conjunto alemán fraguó a la desesperada un ataque que se saldó con falta recibida por Lucic.

El alero serbio se estaba levantando desde más allá del arco, así que tuvo a su disposición tres tiros desde la línea de personal. Metió todos y puso el marcador en 69-68, a 26.5 del bocinazo definitivo, lo cual asustó a la afición 'taronja'. Jovic, que a continuación fue objeto de falta por parte rival, aprovechó un solo tiro libre (70-68).

Y con la última posesión en manos del Bayern, Laso ideó un pase de Weiler-Babb para Lucic, que se cumplió en la teoría pero no en la práctica, ya que el serbio falló sobre la bocina su lanzamiento de tres puntos. El desenlace sirvió al Valencia Basket para colocarse con un balance de 14-16, en plena lucha por ser décimo, y dejó al Bayern en 13-17.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: VALENCIA BASKET, 70 - BAYERN MÚNICH, 68 (45-37, al descanso).

--EQUIPOS.

VALENCIA BASKET: Jones (19), Jovic (4), Ojeleye (14), Pradilla (8) e Inglis (15) --quinteto inicial--; López-Arostegui (2), Anderson (6), Claver (-), Robertson (-), Touré (2) y Pangos (-).

BAYERN MÚNICH: Bolmaro (5), Edwards (10), Lucic (7), Ibaka (4) y Booker (16) --quinteto inicial--; Francisco (12), Weiler-Babb (2), Bonga (-), Wimberg (-), Radoncic (1), Giffey (7) y Harris (4).

--PARCIALES: 28-15, 17-22, 12-19 y 13-12.

--ÁRBITROS: Javor, Jovcic y Sukys. Sin eliminados.

--PABELLÓN: Fuente de San Luis, 5.764 espectadores.