SAITAMA (JAPÓN), 29 (EUROPA PRESS)
La selección española de baloncesto fue un vendaval que arrolló a Lituania (89-67) para dar un paso histórico hacia las semifinales del Mundial de Japón y la lucha por los metales.
Los Gasol, Navarro, Calderón, Garbajosa, Jiménez y demás representan la mejor generación de la historia del baloncesto español y hoy dejaron una demostración de ello superando el último escalón que les faltaba para igualar el cuarto puesto en el Mundial de Colombia'82 del equipo que dos años después fue plata en los Juegos de Los Angeles'84, el techo, a día de hoy, de España, y que este grupo está dispuesto a superar.
Al igual que ante Serbia, pero con mayor autoridad todavía si cabe, los de 'Pepu' Hernández tuvieron una irrupción en el encuentro arrolladora para dejar claro que es un bloque que tiene un hambre voraz de medalla.
Y es que si el primer cuarto de España fue una obra maestra y toda una lección de como construir una victoria desde la defensa. Con una intensidad difícil de igual, los españoles cerraron todos los caminos posibles hacia su aro y cada vez que robaban el balón, hasta en seis ocasiones en esos diez minutos, corrían como posesos en busca de la canasta.
Por si fuera poco la lectura del ataque estático volvía a ser perfecta por parte de José Manuel Calderón. Así, a golpe de triples, con la 'Bomba' Navarro, especialmente enchufado hoy, hicieron trizas el encuentro en un primer asalto donde los lituanos empezaron a tambalearse rondando el KO (17-7, min. 5).
Pero si no se había sido bastante arrollador con el quinteto titular, entró en escena la segunda unidad. Los Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, cuya conexión volvió a funcionar en forma de un 'alley-hoop', Alex Mumbrú, Marc Gasol y un Felipe Reyes, recuperado ya, pasaron por encima del moribundo equipo lituano que había enfrente.
Un parcial de 15-0 entre el final del primer cuarto y el principio del segundo llevó la ventaja española por encima de los veinte puntos (32-11).
En ese punto España se dio su único momento para un respiro, lo que aprovechó Lituania, de la mano de los gemelos Lavrinovic y de Kalnietis, ya que del 'temido' Arvydas Macijauskas no se tuvo noticias en los cuarenta minutos, para por lo menos constatar que había otro equipo en la cancha (32-21).
PAU GASOL Y NAVARRO
Pero fue lo máximo que se acercaron los de Sireika, ya que 'Pepu' Hernández volvió a llamar al orden y la respuesta fue inmediata. Gasol y Navarro cogieron los galones que les corresponden en este grupo y sumaron los quince siguientes puntos de España para poner las cosas en su sitio al descanso (47-30).
El arranque de la segunda parte fue un calco del inicio del partido, disipando cualquier duda, si es que había alguna, de que iba a haber partido hasta el final. Gasol y Navarro, que acabaron con 25 y 22 puntos, respectivamente, siguieron haciendo de las suyas y con un parcial de 10-0 (57-30) destrozaron lo poco que quedaba de resistencia lituana.
Cuando se entró en los últimos diez minutos (65-42) hacía tiempo ya que el nombre del semifinalista era el de España. Ahora a esperar rival en el ganador del Argentina-Turquía para que el vendaval español siga haciendo historia.