Cataluña se lleva cinco oros en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas

Campeonato España selecciones autonómicas juvenil masculino Cataluña Andalucía
RFEBM
Publicado: domingo, 7 enero 2018 14:56

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cataluña ha sido la gran triunfadora del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, que se ha disputado en las localidades gallegas de Pontevedra y Vigo, con cinco oros y una plata, y sólo Madrid, en categoría juvenil femenino, ha sido capaz de evitar su pleno dorado.

En juvenil masculino, Cataluña y Andalucía se enfrentaban en As Travesas. La selección catalana cogía rápidamente el timón en el marcador, con un parcial inicial de 1-4, pero el tiempo muerto de Javier Elvira hacía despertar a los suyos, que empataban el choque. A partir de ahí, la actuación de Jorge Pérez en portería y de Eduardo Calle en el apartado goleador -10 dianas- iban a catapultar a Cataluña. En un último arreón, Andalucía llegaba a ponerse a uno; varias intervenciones de Jorge Pérez en las últimas acciones fueron definitivas para que el combinado catalán se llevase el oro (25-27).

El bronce se quedaba en casa, tras la victoria de Galicia sobre Madrid (32-29), con una actuación estelar de Martín Gayo -12 goles-. La selección gallega salía de vestuarios con una marcha más y conseguía abrir brecha de forma definitiva en el marcador. Por su parte, Euskadi se alzaba con la Copa de España tras vencer a Aragón (27-30).

En juvenil femenino, Madrid conseguía la medalla de oro y evitar a su vez el pleno de Cataluña (34-17). Lideradas por Nicole Wiggins en portería y por Daniela Moreno en el ámbito ofensivo, la selección madrileña lograba romper el encuentro en la primera mitad, a pesar de los intentos de Cataluña por reducir las diferencias. En el segundo acto, el cansancio físico de las catalanas les iba a pasar factura, y Madrid aumentaría sobremanera la ventaja en el electrónico, hasta los 17 goles al pitido final.

La medalla de bronce fue para Castilla y León, que derrotaba a una Navarra (29-22) mermada por las bajas a lo largo del torneo y que acusaba esta situación en el último partido. Por su parte, Canarias se alzaba con la Copa de España tras vencer a Asturias (28-30).

En Teis, la final del cadete masculino entre Cataluña y Castilla y León acabaría con el triunfo catalán (37-34). A pesar de la victoria de Cataluña, la selección castellano-leonesa dominaba el marcador en todos los parciales del encuentro, salvo el último. Los de Marcos Martínez llegaban a ir ocho arriba en el primer acto, pero poco a poco la selección catalana remontaba, endosando un parcial de 6-2 en los cinco minutos finales que se antojaba definitivo. En el apartado individual, gran duelo el que protagonizaban Jan Rof y Javier Gómez, con 11 tantos cada uno.

Euskadi lograba la medalla de bronce tras vencer a Madrid (31-26), mientras que Castilla-La Mancha se alzaba con la Copa de España gracias a su victoria por la mínima ante la Comunidad Valenciana (24-23).

En cadete femenino, Cataluña, derrotó a Madrid (35-30). Las madrileñas llegaron a los últimos cinco minutos con un solo gol de desventaja, dejando todo por decidir en ese sprint final en el que Cataluña endosaba un parcial de 5-1 definitivo que cerraba la final a su favor. La Comunidad Valenciana se colgaba la medalla de bronce tras vencer a Euskadi (22-28), mientras que Castilla y León se alzaba con la Copa de España gracias a su victoria ante la anfitriona Galicia (33-27).

En infantil masculino, Cataluña logró una gran remontada ante Andalucía (16-24). El conjunto de Sergi Baguer perdía 14-10 al descanso, siendo superado por los andaluces en todas las facetas del juego. Sin embargo, el parcial en el segundo acto iba a ser demoledor: 2-14 a favor de los catalanes, que eran capaces de borrar del cuarenta por veinte al combinado andaluz y llevarse un triunfo histórico. El bronce lo lograba Madrid tras vencer a Castilla y León (24-21), mientras que Euskadi se alzaba con la Copa de España después de derrotar a Castilla-La Mancha (24-32).

Por último, en infantil femenino, Cataluña lograba el quinto y último oro con su triunfo ante Castilla-La Mancha (28-19). Fue un partido dominado de principio a fin por la selección de Pol Ibáñez, que ha sido capaz de mostrar su superioridad en ambas áreas ante el combinado castellano-manchego. La medalla de bronce se la colgaba Asturias, gracias a su victoria ante Euskadi (18-23), en un choque decidido en la segunda mitad con un parcial de 1-5 a favor de las asturianas. Por su parte, Andalucía se alzaba con la Copa de España tras derrotar a Castilla y León (27-23).

Leer más acerca de: