Las 'Guerreras' buscan volver a brillar en un Mundial con aroma olímpico

Ambros Martín da instrucciones en un partido de la selección femenina de balonmano
Ambros Martín da instrucciones en un partido de la selección femenina de balonmano - JL RECIO
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2023 9:13

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La selección femenina de balonmano afrontará a partir de este miércoles el asalto al Mundial que se disputa en Noruega, Suecia y Dinamarca hasta el próximo 17 de diciembre y donde se pone en juego un billete olímpico y las importantes plazas para los Preolímpicos para poder estar en París 2024, principal objetivo de unos 'Guerreras', con bajas y asumiendo la nueva batuta desde el banquillo de Ambros Martín.

El combinado nacional llega en fase de construcción a esta cita, donde sólo el campeón, si no es Noruega, ya clasificada para los Juegos como campeona de Europa, o Francia, anfitriona olímpica, sacará el pasaporte para estar en la capital francesa el próximo verano. A partir de ahí, se repartirán seis plazas para los importantes Preolímpicos, algo que podría garantizar si se clasifica para los cuartos de final.

Una misión que no se antoja fácil por la tremenda igualdad que hay en el balonmano, pero accesible para unas 'Guerreras' que esperan aprovechar el formato de los Campeonatos del Mundo para ir creciendo y seguir conectando con un Ambros Martín, técnico de reconocido prestigio internacional que sustituyó a José Ignacio Prados y que únicamente ha dirigido a España en siete partidos, sólo dos de ellos oficiales en 'trámites' de clasificación para el Europeo 2024 ante Lituania (47-14) y Azerbaiyán (18-38).

El canario, ganador de cuatro Champions con el Gyor húngaro, inició su andadura en el banquillo español, el tercero a nivel de selecciones tras sus pasos por Rumanía y Rusia, con la que ganó el bronce mundialista en 2019, con dos amistosos precisamente ante el combinado rumano, saldados con empate a 30 y derrota 30-25, y afinó la puesta a punto de su equipo para este Mundial en el tradicional TIE donde tras empezar perdiendo ante Japón (31-29), terminó con mejores sensaciones ante Argentina (26-20) y Serbia (24-18).

Ahora, el camino empieza este miércoles en la localidad danesa de Fredrikshavn donde tendrá su sede inicial en un Grupo G que comparte con Brasil, su teórica principal rival para el pleno de puntos, Ucrania y Kazajistán, que será su rival de un estreno (20.30 horas) que se presenta asequible si se tiene en cuenta el 43-16 de hace cuatro años.

A partir de ahí, una Ronda Principal donde se cruzaría con los tres de Grupo H, ya con un serio candidato como Países Bajos, República Checa, Argentina y Congo. Los dos primeros pasarían a los cuartos de final donde ya estarían las teóricas favoritas.

Las 'Guerreras' esperan, de todos modos, ponerse el 'traje de Mundial', un campeonato que no se les ha dado mal en las últimas ediciones, con la histórica plata de 2019 y el cuarto puesto de 2021 en España, además del bronce de 2011 y el cuarto puesto de 2009, en comparación con los últimos Europeos, con el noveno puesto del año pasado como última referencia.

Ambros Martín también tendrá que lidiar con los problemas de las bajas en sus filas de jugadoras importantes y expertas como la lateral Shandy Barbosa, pieza clave en defensa y ataque, la extremo Jennifer Gutiérrez, además de la también lateral Sayna M'Bengue. La veterana portera Silvia Navarro, pese a estar recuperada de su grave lesión de rodilla, no ha entrado en los planes del nuevo seleccionador.

Pese a ello, el técnico canario cuenta con jugadoras ya experimentadas en grandes citas internacionales con la selección como la capitana Lara González, Alicia Fernández, Silvia Arderius, Mireya González, Sole López, Merche Castellanos, Darly Zoqbi o Paula Arcos, junto a caras nuevas como María Prieto O'Mullony, Paulina Pérez, Danila So Delgado y la joven de 19 años Ester Somaza.

--CONVOCATORIA DE ESPAÑA PARA EL MUNDIAL.

PORTERAS: Mercedes Castellanos (Costa del Sol Málaga) y Darly Zoqbi (Craiova).

CENTRALES: Alicia Fernández (Rapid Bucuresti), Carmen Campos (BVB Borussia Dortmund) y Silvia Arderius (Costa del Sol Málaga).

LATERALES IZQUIERDOS: Lara González (Rapid Bucuresti), Danila So Delgado (Atticgo Elche) y Ester Somaza (KH-7 Granollers).

LATERALES DERECHOS: Paula Arcos (Vipers Kristianstad), Mireya González (HC Duranerea Braila) y María Prieto O'Mullony (Caja Rural Aula Valladolid).

EXTREMOS IZQUIERDOS: Amaia González de Garibay (Caja Rural Aula Valladolid) y Soledad López (Costa del Sol Málaga).

EXTREMO DERECHOS: Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera) y Paulina Pérez (Conservas Orbe Rubensa Porriño).

PIVOTES: Kaba Gassama (SG BBM Bietigheim) y Lysa Tchaptchet (Vipers Kristianstad).

Leer más acerca de: