Actualizado 15/01/2022 23:01

Los 'Hispanos' superan a Suecia y enseñan la pegada del campeón

España - Suecia, balonmano
España - Suecia, balonmano - STANKO GRUDEN / KOLEKTIFF

España avanza a la 'Main Round' y lo hará con los dos puntos

   MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

   La selección española masculina de balonmano venció (32-28) este sábado a Suecia en la segunda jornada del Grupo E del Campeonato de Europa 2022, para sellar su pase a la 'Main Round' y avanzar de fase con dos puntos a falta de la última jornada contra Bosnia, una ventaja importante para buscar los cruces.

   El equipo de Jordi Ribera, que se impuso el jueves a la República Checa, dio un golpe de autoridad ya en el segundo asalto en el Ondrej Nepela Arena de Bratislava. Tras 10 minutos, los 'Hispanos' tomaron las riendas ante la subcampeona del mundo, con rentas de uno a cuatro goles, letales Ángel Fernández (8) y Joan Cañellas (7).

   Pese a ser un equipo renovado tras el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, España dejó claro que su autoridad en el Viejo Continente, vigente doble campeona y en el podio durante casi la última década, está intacta. Los de Ribera mejoraron la efectividad en una contundencia vital también para no dar ritmo a la veloz transición sueca, donde más cómodo se encontró el rival.

   De inicio así mandó Suecia, con ese ataque rápido mientras España aún buscaba su sitio (2-4). La campeona se puso por delante con el 6-5 con un par de robos en defensa, de nuevo a gran nivel Gedeón Guardiola con Peciña en el centro, y arriba hizo daño con un Ángel Fernández muy entonado. El partido estaba en un toma y daca, pero España era capaz de mandar incluso jugando con uno menos (12-10).

   Solé y un Cañellas que empezaba a sacar su cañón dieron aún más alegría al marcador español y Suecia se fue al descanso con mucho más trabajo por hacer (17-14), con Gottfridsson como mejor recurso. Ribera mantuvo un 6:0 defensivo a buen nivel, sin llegar a hundirse y España cuidó ese ataque veloz de los escandinavos. Así recortaban los suecos los zarpazos de un ataque 'Hispano' muy efectivo.

   La defensa de la doble campeona de Europa tuvo que esmerar también su trabajo pero el nivel del partido se dejaba ver en golazos de Ángel Fernández y Wanne. Ribera, con todo su equipo enchufado, tuvo recursos para mantener el control hasta el final, con un gran Tarrafeta y una campeona que enseñó músculo.

   El partido clave se lo quedó España, que vence y convence, de nuevo reaccionando al inicio rival, como ante los checos, para encontrar el camino. Cañellas puso experiencia y goles, y los 'Hispanos' logran una ventaja que puede ser crucial en la 'Main Round' para buscar las semifinales del torneo. El lunes, Bosnia.

FICHA TÉCNICA:

   --RESULTADO: ESPAÑA, 32 - SUECIA, 28. (17-14, al descanso).

   --EQUIPOS.

   ESPAÑA: Pérez de Vargas (P), Corrales (P), Hernández (P), Gurbindo (1), Peciña, Maqueda (2), Fernández (8), Solé (1), Figueras (2), Cañellas (7), Casado (3), García (1), Gómez (5), Ariño, Guardiola, Tarrafeta (2), Sánchez-Migallón, Márquez y Odriozola.

   SUECIA: Johanesson (P), Palicka (P), Thulin (P), Carlsborgard (3), Mellegard, Darj, Ekberg (1), D.Petterson, F.Petterson (3), Wanne (8), Claar (3), Lagergren (3), Gottfridsson (6), Bergendahl, Sandell (1), Johansson, Wallinius y Moller.

   --PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-3, 4-5, 8-8, 11-10, 14-12, 17-14 --descanso--, 19-17, 22-20, 24-22, 27-25, 28-27, 32-28.

   --ÁRBITROS: Brunner y Salah (SUI). Excluyeron dos minutos a Maqueda, Guardiola y Sánchez-Migallón (2) por parte de España. Y a F.Petterson, Lagergren y Gottfridsson en Suecia.

   --PABELLÓN: Ondrej Nepela Arena de Bratislava, 2.159 espectadores.

Más información