Jordi Ribera: "Sabe a gloria porque el equipo se creció en los momentos malos"

Jordi Ribera Alejandro Blanco Raúl Entrerríos Paco Blázquez
RFEBM
Publicado 29/01/2018 23:10:28CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador español de balonmano masculino, Jordi Ribera, se llevó "una inmensa alegría" al llegar al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas después de ver a la multitud de aficionados congregados para recibir a los flamantes campeones de Europa, donde reconoció que la victoria ante Alemania previa a la semifinal les "dio alas para creer realmente al 100%" en sus posibilidades de alcanzar el oro.

"Sabe a gloria. Evidentemente, hemos sufrido mucho porque el Europeo es una competición muy exigente en el que hemos tenido momentos buenos y malos pero el grupo en los malos se ha crecido, siempre ha creído en sus posibilidades de ganar este campeonato y lo conseguimos además dignamente ganando al campeón de Europa, Alemania, de forma clara, y al campeón del mundo, Francia, de forma clara en las semifinales", declaró el técnico gerundense.

Uno de esos momentos malos fue la derrota ante Eslovenia, que obligó a los 'Hispanos' a empatar o ganar a Alemania para poder alcanzar las semifinales. Los españoles consiguieron una victoria que les "dio alas" para el resto del Europeo. "Con solo 24 horas, nos fortalecimos convencidos de que el partido de Alemania era una de nuestras finales y ganar ese encuentro nos dio alas para realmente terminar de creer al 100% en que podíamos ganar al campeonato", comentó.

Además, Ribera destacó el trabajo de su rival en la final, Suecia. "Suecia había llegado a la final por algo, porque había sido un equipo sorpresa. En la primera parte nos pusieron en muchas dificultados pero creo que hicimos una gran segunda parte en la que ganamos también con claridad", reconoció.

"LLEGA A LA FINAL EL QUE MÁS SE FORTALECE POR LAS CIRCUNSTANCIAS"

"El grupo ha sido impresionante que trabajó ciegamente desde el primer día por sus posibilidades, con un estilo de juego y jugadores diferentes a otras selecciones. Hemos sido efectivos, hemos explotado al máximo nuestras virtudes y esconder un poco nuestras carencias y creo que hemos sido justos merecedores porque los tres últimos partidos se han ganado de forma clara y ahí es donde realmente se ve el mérito de una campeona de Europa", añadió.

Además, preguntado por el no favoritismo de España ni de Suecia por alcanzar la final, el preparador nacional dijo que llega "el que más se ha fortalecido" a lo largo del campeonato. "Son cosas interiores del vestuario. En muchas competiciones como un Europeo el que gana al final no es el que llega imbatido, sino el que más se ha fortalecido por las diferentes circunstancias de una competición tan dura. Y tanto Suecia como nosotros no éramos las selecciones que llegamos con más victorias", aclaró.

Una de esas circunstancias fue la lesión del portero Gonzalo Pérez de Vargas, que obligó a Ribera a llamar a Arpad Sterbik antes de la semifinal ante Francia. "Sterbik vino por la lesión de Gonzalo que estaba haciendo un grandísimo campeonato. Entre los 35 minutos de la final y los tres penaltis que paró a Francia, aportó lo que puedo aportar una gran portero como él", sentenció.

Ronaldo Nazário

Ronaldo Nazário

Presidente del Consejo de Administración del Real Valladolid CF

13/12/2018
Carlos Suárez

Carlos Suárez

Consejero Delegado del Real Valladolid CF

13/12/2018

Patrocinado por