MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El abogado de Yolanda Fuentes en el juicio oral de la Operación Puerto, Ignacio Arsuaga, ha defendido que "el único delito" de su representada es "ser hermana de Eufemiano", y ha retado a la juez, Julia Patricia Santamaría, a que va a ser "imposible" que la condene porque ·no existe ni una prueba" para sentenciar en este sentido.
"No puedo entender que hacemos aquí ni yo ni mi cliente, no he podido entender de qué se le acusa. Todas las acusaciones han pasado de puntillas con Yolanda, no han podido clarificar nada, pero en todas se le acusa de ser autora o cooperadora necesaria, no sé de qué ni cómo. Nos sentimos indefensos al respecto. Cuando no sabes de que te acusan es muy difícil defenderte. Son acusaciones absurdas sin pruebas ni elementos con la ley en la mano", lamentó Arsuaga durante su informe final.
El abogado defendió que "el único delito" de Yolanda es "ser hermana de Eufemiano". "Le va a resultar imposible condenar a mi representada y es la primera vez que lo digo en carrera", lanzó el abogado, que pidió a la jueza que "no escuche las presiones" para formular una sentencia condenatoria, sino que "solo escuche a la ley".
"Durante muchos años, en España nos ha encantado que todos nuestros deportistas ganaran copas y medallas mientras mirábamos para otro lado, tanto los ciudadanos como sus representantes. Ahora viene el COI y los teleñecos franceses y todos nos ponemos de acuerdo de la noche a la mañana para que se cambie el Código Penal. Si usted condena en cualquier tribunal superior lo van a revocar. La ley no se combate con diccionarios ni peritos", le espetó Arsuaga a la jueza.
En este sentido, acuso a las defensas de emplear "técnicas de marketing, demagogia y verdades a medias" para que la jueza se "salte un muro imposible de saltar, que está hecho de sillería sin ningún resquicio". Así, denunció que le piden a Santamaría que "limpie el deporte haciéndose trampas en el solitario, retorciendo la ley". "Le ponen esa responsabilidad encima de los hombros, se la están metiendo todos los medios de comunicación, le están presionando por todas partes para que haga lo que no puede hacer", imploró.
"ANTES DEL DOPAJE HAY QUE ACABAR CON EL HAMBRE Y LAS GUERRAS"
"Estamos de acuerdo en que es un momento espectacular para acabar con el dopaje, pero antes hay que acabar con el hambre, las guerras, la corrupción... Ni es el lugar ni el momento. Si su señoría decide abanderar un movimiento para acabar con estas lacras seremos los primeros en apuntarnos", abundó durante en su lectura coloquial y elocuente.
El letrado lamentó las penas de "siete años de banquillo y siete años de telediario que le han destrozado la vida" a su representada y añadió que "la última pena fue el fusilamiento fotográfico al que se le sometió en este procedimiento el primer día". "Fue un trato degradante y lo considero su único error, para que lo tenga en cuanta para el futuro", le dijo a la jueza, que en su contestación final le pidió que se abstuviera de "realizar advertencias".
Sin embargo, los ataques más furibundos de Arsuaga se dirigieron al "tramposo y fullero" de Jesús Manzano, que "solo dijo dos verdades". "Dijo llamarse Jesús y Manzano, y la primera no es verdad porque se llama Jesús María. El resto es una película cuyo argumento ha ido cambiando, que se ha preparado de una manera tremenda. Ha incurrido en un delito de falso testimonio de plano", acusó sobre el ex ciclista, quien "según sus palabras se metió el vademécum entero de la A a la Z".
"Si fuera así habría ganado diez Tours, 3 ó 4 Olimpiadas y aún estarían buscándolo para bajarlo de la bici. Sus historias solo las hemos visto en novelistas de los buenos, finalizará escribiendo un libro que creo que va a tener éxito. Ha dedicado su vida a la venganza. ¿Qué daños va a tener si estuvo cuatro horas declarando de pie sin querer sentarse? Está como un toro", cerró.