Ciclismo.- El americano Floyd Landis insiste en que no se dopó durante su audiencia de arbitraje

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 12:14

MALIBÚ (ESTADOS UNIDOS), 20 May. (EP/AP) -

El ciclista estadounidense Floyd Landis subió este sábado al estrado del tribunal de Malibú, California, en su audiencia de arbitraje, donde insistió en que nunca ha consumido testosterona, y preguntó cuál habría sido el objetivo de "hacer trampa para ganar el Tour de Francia".

Durante 75 minutos, Landis enumeró varios detalles de su carrera ciclista y luego recordó cuál fue su estrategia para destacar de manera asombrosa en la decimoséptima etapa del Tour del año pasado, en la que sentenció la prueba. Dijo que la táctica se definió durante la cena, al calor de unos tragos de whisky, una noche antes.

"Esto siempre ayuda con el plan táctico", dijo Landis en referencia al licor, provocando algunas risas en la sala.

Bajo juramento, el ciclista dijo que la única sustancia prohibida que ha consumido en su carrera deportiva ha sido la cortisona, un medicamento que utilizó en el tratamiento de una lesión de cadera y cuyo consumo fue permitido por las autoridades del ciclismo.

Landis dio positivo por elevados niveles de testosterona sintética después de la decimoséptima etapa del Tour del año pasado. Si la comisión de tres árbitros confirma el resultado, podría ser suspendido durante dos años y se le quitaría el título de campeón del Tour, una situación inédita en los 104 años de historia de la carrera gala.

Al final de su testimonio, el abogado de Landis, Howard Jacobs, le preguntó por qué motivo los tres árbitros que decidirán su futuro deberían creerle."Deben creerme porque la gente se conoce por sus principios y por la manera en que toma sus decisiones", señaló Landis.

"Para mí, el ciclismo era una recompensa sólo por el hecho de que estaba orgulloso de mí mismo cuando me esforzaba en esto. Hasta donde tengo conocimiento, obtuve lo que merecía y ello fue satisfactorio", dijo.

"Evidentemente es divertido ganar, pero aquí el asunto es quién soy yo. No tendría ningún sentido para mí el hacer trampa para ganar el Tour, porque no estaría orgulloso de eso. Para empezar, ésa no era la meta", concluyó.