Actualizado 16/01/2007 16:37 CET

Ciclismo.- (Ampl.) Hermida no figura en la lista de 13 ciclistas para los Mundiales de Ciclocross en Bélgica

La RFEC afirma que no ha "vetado" la inclusión del reciente campeón de España por su presunta relación con la Operación Puerto

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El flamante campeón de España de ciclocross, José Antonio Hermida, no figura en la lista hecha pública hoy por el seleccionador nacional, Francisco Pla, para los Campeonatos del Mundo de la especialidad, que se disputarán el 27 y el 28 de enero en la localidad belga de Hooglede-Gits.

Francisco Pla se llevará un total de 13 corredores para disputar los Mundiales de ciclocross, entre los que destaca la ausencia de José Antonio Hermida, subcampeón olímpico de 'mountain bike', y el sub-23 David Lozano, que se proclamaron campeones de España el pasado fin de semana en Alcobendas (Madrid).

La causa de la no convocatoria de Hermida, quien ha cambiado la bicicleta de montaña por la más ligera de ciclocross durante el parón invernal, y de Lozano, es que ninguno de ellos disputó la Copa del Mundo de Igorre, el pasado 3 de diciembre, donde se le practicó uno análisis de sangre a los corredores que podían entrar en la lista mundialista.

El 'biker' de Puigcerdá denuncia que está siendo, según publica hoy 'La Vanguardia', "vetado" por la Federación Española de Ciclismo (RFEC) por su presunta implicación con la Operación Puerto, y que le impidió correr el Mundial de Nueva Zelanda, en agosto de 2006, de bicicleta de montaña pese a estar ya en las antípodas.

"El seleccionador me lo ha comunicado de forma extraoficial. Me puso en la preselección, pero le han dicho que me borre porque no estuve en la Copa del Mundo de Igorre, donde por lo visto se hicieron unos análisis de sangre a los posibles mundialistas. Supongo que pensaban que no ganaría y así podrían decir que no tengo nivel. Pero gané y tienen un problema", dice Hermida al diario.

Hermida no ha ido a declarar ni ha recibido una notificación por su presunta relación con la 'Operación Puerto' practicada por la Guardia Civil sobre el dopaje en el deporte español. De hecho, ha presentado una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos y una demanda, por daños y perjuicios valorados en 89.000 euros, contra el secretario general de la RFEC, Eugenio Bermúdez, y el presidente, Fulgencio Sánchez.

"NO HAY VETO, ES UNA DECISION TÉCNICA"

En declaraciones a Europa Press, Eugenio Bermúdez aseguró que no hay 'caso Hermida'. "Es una decisión de carácter técnico. Tal y como dicen las normas, hay que pasar unos controles que él no ha pasado. Probablemente, no se pensaba que iba a disputar el Campeonato de España de ciclocross", aclaró.

En este sentido, el secretario general de la Federación Española subrayó que David Lozano, campeón de España sub-23, se halla en una situación idéntica e, igualmente, no está entre los seleccionados para el Mundial.

"No hay veto. Hermida pudo participar en el Campeonato de España. Hay otro sub'23 que tampoco está incluido. Y Hermida no es una excepción", explicó.

Ls lista para el Mundial está compuesta por los élite Isaac Suárez (Cantabria), Óscar Vázquez (Galicia), Unai Yus (Euskadi) y Santiago Armero (Cataluña); los sub-23 Erlanz Uriarte (Euskadi) y Mauro González (Galicia); y los juveniles Jon Ander Manjón, Garikoitz Bravo, Ion Izaguirre (Euskadi) y Víctor Cabedo (Valencia).

En categoría femenina, las representantes serán Rocío Gamonal (Asturias), Rosa Bravo (Castilla y León) y Ruth Moll (Baleares), las tres primeras clasificadas de los pasados Campeonatos de España en Alcobendas.