Ciclismo/Giro.- (Ampl.) Di Luca (Liquigas) conserva la 'maglia' rosa ante un sorprendente Bruseghin (Lampre) en la crono

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 19:47

Lampre sitúa a tres corredores entre los cinco primeros de la general

SANTUARIO DI OROPA (ITALIA), 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ciclista italiano Marzio Bruseghin (Lampre) sorprendió hoy a los grandes favoritos en la decimotercera etapa de la 90 edición del Giro de Italia, una cronoescalada sobre 12,6 kilómetros disputada entre las localidades de Biella y el Santuario di Oropa (Italia), en la que el transalpino Danilo Di Lucas (Liquigas) conservó el maillot de líder.

Bruseghin, que paró el crono en 28:55, completó una gran última parte de la ascensión para superar a su compatriota Leonardo Piepoli (Saunier Duval) por un segundo y a los mejores tiempos parciales del líder, que llegó, posteriormente, a ocho segundos, acabando tercero.

El corredor del Lampre se mantiene, además, a 55 segundos de la 'maglia' rosa, en una clasificación general en la que supera claramente en 1:45 a su líder de filas, Damiano Cunego, que hoy llegó 38 segundos más tarde.

Por su parte, el vencedor de la Lieja-Bastoña-Liega superó con solvencia la primera gran prueba de cara a su triunfo final. El líder del Liquigas sigue al frente de la general, en la que el español David Arroyo (Caisse D'Epargne), que hoy llegó a 1:43, pierde la tercera plaza en favor del luxemburgués Andy Schleck (CSC).

Piepoli se erigió en el primer ciclista en bajar de la barrera de los 29 minutos, con un tiempo de 28:56, superando en 18 segundos al estadounidense David Zabriskie (CSC), cabeza de carrera provisional hasta ese momento y crono de referencia parcial en la salida de los favoritos.

PATXI VILA (LAMPRE), MEJOR ESPAÑOL

Finalmente, pese a los mejores tiempos de Di Luca durante el desarrollo de la etapa, pues había marcado el mejor parcial en el kilómetro 10, fue el del Lampre el que completó la sorpresa. Un equipo que sitúa a tres de sus corredores entre los cinco primeros clasificados en la general, en la que el mejor español pasa a ser Patxi Vila, quinto.

El líder volverá a poner mañana a prueba su supremacía en la decimocuarta etapa de este Giro de Italia, que se disputará entre Cantu y Bergamo sobre 192 kilómetros y que presenta dos picos y una llegada en repecho, pero cuyos últimos kilómetros en llano podrían provocar otra llegada masiva.