SCARPERIA (ITALIA), 19 (EUROPA PRESS)
El italiano Alessandro Petacchi (Milram) ha conseguido su segunda victoria en el presente Giro al imponerse al sprint en la séptima etapa de la ronda italina, entre las localidades de Spoleto y Scarperia, con 254 kilómetros, mientras que Marco Pinotti (T-Mobile) conserva el jersey de líder.
La jornada se presumía propicia para una llegada masiva y alguna que otra escapada, dados los 254 kilómetros que componían la etapa, la más larga del presente Giro, y el perfil de la misma, completamente llano, salvo un pequeño repecho a 56 kilómetros de la meta, y así fue.
Nada más comenzar, a los 9 kilómetros, un grupo formado por Rubens Bertogliati (Saunier Duval-Prodir), Fabien Patanchon (FDJ), Elio Aggiano (Tinkoff), y el español Beñat Albizuri (Euskaltel-Euskadi), se escapó del pelotón formando la escapada del día, que llegó a tener una ventaja de más de diez minutos con respecto al pelotón. Sin embargo, el gran trabajo realizado por los equipos de los sprinters, en especial el Predictor-Lotto primero, y el Quick Step después, acabó con las ilusiones de los escapados, neutralizados a 40 kilómetros de la meta.
A partir de ese momento, la etapa entró en una fase trepidante. La gran velocidad imprimida en la cabeza del pelotón provocó el dato negativo de la jornada: Timothy Gudsell (Française des Jeux) sufrió una caída que provocó, a la postre, su retirada de la carrera, y que el pelotón se dividiera en dos grandes grupos. Esta circunstancia fue aprovechada por varios ciclistas que intentaron escaparse del pelotón, como Furlan (Credit Agricole), Ongarato (Milram) y Förster (Gerolsteiner), que abrieron una ventaja de diez segundos. Sin embargo, el enorme trabajo del pelotón impidió que la escapada creciera, y frenó nuevos intentos de fuga a pocos kilómetros para la meta.
A falta de diez kilómetros, el pelotón volvió a juntarse, después de que el Credit Agricole y el Euskaltel Euskadi consiguieran reducir la diferencia de treinta segundos con el primer grupo. De esta manera y como estaba previsto, la victoria se decidió al sprint, donde Alessandro Petcchi (Milram) se impuso a Hushovd (Credit Agricole) y Bettini (Quickstep), mientras que Marco Pinotti (T-Mobile) no tuvo problemas para mantener su liderato conseguido en la etapa del viernes. Con esta victoria, el italiano Alessandro Petacchi consigue su segunda victoria en el presente Giro y la número 21 en todas sus participaciones en la ronda italiana.
Mañana se disputa la octava etapa entre Barberino di Mugello y Fiorano Modenese, con 200 kilómetros, y que empezará con una sucesión de pequeños repechos, pero que se presume acabará de nuevo en sprint.