Ciclismo.- La localidad alavesa de Amurrio contará con el primer Museo de la Bicicleta de Euskadi y el segundo de España

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 18:50

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El club ciclista de Amurrio (Álava), Amurrioko Txirrindulari Elkartea, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, está conformando la creación de un Museo de la Bicicleta, que sería el primero de estas características en Euskadi, y el segundo de España tras el de Seseña (Toledo).

Este centro de exposición tendrá su sede en el primer piso de la antigua residencia de los propietarios de la empresa 'Licor Karpy', compañía que dio nombre al legendario equipo ciclista que entre 1967 a 1972 dio a este deporte muchos buenos corredores de Vueltas, Giros y Tours, como Miguel María Lasa, que luego se convertiría en Campeón de España de Ciclismo, aunque formando parte de otra escuadra, la de Kas, o Santiesteban

En sus 80 metros cuadrados pretende recopilar más de 1.500 piezas recogidas a lo largo de medio año. Muchas de ellas son propiedad de la sociedad ciclista, aunque otras, como las bicicletas o los 'maillots', han sido cedidas por antiguos maestros de la profesión como los ciclistas Ariño que corrió en el Beyena y Olsa, José Luis Bilbao (Kas), Unzaga (Mapei, Kas), López Uriarte (Banesto, Benfica y Euskadi), los hermanos José e Iñaki Isasi (este último perteneciente al Euskaltel-Euskadi), o Izaskun Bengoa (campeona de España), entre otros muchos.

El resto del material lo completarán diversas fotografías, documentos, trofeos y cascos, piezas "datadas algunas de ellas a principios del siglo XX", según indica el alcalde de Amurrio, Pablo Isasi.

Este museo se ha dividido en tres áreas bien diferenciadas. Una de ellas prestará atención al mundo del profesionalismo, otra al equipo del Karpy, y la tercera al campo del cicloturismo y la mountain bike.

El nuevo Museo de la Bicicleta de Amurrio tiene prevista su inauguración antes del periodo estival, y posteriormente se integrará dentro del amplio abanico de propuestas culturales y turísticas que oferta la localidad. Además sus visitas serán de carácter gratuito y posiblemente se podrán realizar los sábados a la mañana, de forma guiada algunas de ellas.