Ciclismo.- Suspendida la 'Bizkaiko Bira' 2010 por falta de patrocinio

Actualizado 07/06/2010 19:31:55 CET

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 'Bizkaiko Bira', una de las citas más relevantes del calendario ciclista para corredores aficionados, ha sucumbido a la crisis y no se disputará este año, tal y como estaba previsto del 30 de junio al 4 de julio.

Los ex ciclistas profesionales Mikel Zarrabeitia, Mikel Artetxe, David Etxebarria y Roberto Laiseka, que tomaron las riendas de la carrera el pasado año, han tomado la difícil decisión de suspender la prueba después de que se hayan caído algunos de sus principales patrocinadores.

La 'Bizkaiko Bira' llevaba agonizando los últimos años. El Club Deportivo Ciclista Euskalduna tomó el relevo de la Sociedad Ciclista Amorebieta en 2005. Ya en 2008, cuando la carrera parecía que estaba abocada a su desaparición después de que la BBK redujera su aportación en un 75 por ciento, acudió al rescate la Fundación Euskadi de Miguel Madariaga para salvarla 'in extremis', reduciendo la prueba de 5 a 4 días de competición, y únicamente para corredores sub-23.

Zarrabeitia, Artetxe, Etxebarria y Laiseka tomaron la alternativa el año pasado, y con mucho esfuerzo y trabajo sacaron adelante la carrera, que volvió a disputarse en cinco jornadas. Sin embargo, el sponsor principal, Ipar Kutxa, les adelantó su renuncia en enero, y en marzo el diario oficial de la prueba (El Correo) también abandonó el patrocinio.

Los organizadores barajaron la posibilidad de reducir el formato a tres días, incluso, en un último esfuerzo, disputar una clásica nacional. Pero todo ha sido en vano.

El calendario aficionado pierde así este año una referencia en el ciclismo nacional e incluso internacional, en la que se han bregado corredores de la talla de Julián Gorospe, Roberto Laiseka, Igor González de Galdeano, Eric Dekker, e incluso el heptacampeón del Tour de Francia, Lance Armstrong.