Actualizado 24/07/2007 20:05 CET

Ciclismo/Tour.- (Ampl.) Alexandre Vinokourov (Astana), positivo en la contrarreloj del sábado

PAU (FRANCIA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ciclista kazajo Alexandre Vinokourov (Astana) dio positivo en un control antidopaje tras la contrarreloj del pasado sábado, decimotercera etapa de la presente edición del Tour de Francia, en la que se adjudicó el triunfo parcial.

El líder del equipo Astana, que también se apuntó la victoria en la jornada de ayer, dio positivo por una transfusión sanguínea homóloga, ya que se encontraron dos tipos de glóbulos rojos diferentes en su muestra, según adelantó el diario francés 'L'Equipe'.

La muestra sanguínea A del corredor fue analizada en el laboratorio galo de Chatenay-Malabry y se encontraron glóbulos rojos de dos tipos, lo que demuestra una trasfusión de sangre de un donante compatible (con el mismo tipo y rh) poco antes del inicio de la etapa.

Vinokourov, uno de los grandes candidatos al triunfo en la ronda gala, marchaba vigésimo tercero en la general a más de 28 minutos del líder Michael Rasmussen (Rabobank) después de tirar sus opciones de llegar con el 'maillot' amarillo a los Campos Elíseos tras su caída en la quinta etapa.

Ayer, le realizaron un nuevo control después de su triunfo en la etapa pirenaica. La muestra está siendo analizada en Chatenay-Malabry y su resultado, que se conocerá mañana, debería confirmar el primer positivo.

Las transfusiones homólogas, a diferencia de las autólogas --autotransfusión--, se detectan desde los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, gracias a un método de análisis puesto en práctica por el laboratorio suizo de Lausana (LAD). El estadounidense Tyler Hamilton protagonizó el primer positivo en la Vuelta a España de 2004.