Ciclismo.- La UCI critica la posición de la AMA sobre el presunto dopaje de Armstrong

Actualizado 03/06/2006 19:08:32 CET

AIGLE (SUIZA), 3 Jun. (EP/AP) -

La UCI, organismo rector del ciclismo, renovó su pleito con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) el sábado, en torno de los análisis de Lance Armstrong correspondientes al Tour de Francia de 1999.

La UCI aseguró que según el "informe Vrijman", la AMA violó la intimidad de Armstrong al hacer declaraciones públicas sobre las muestras de orina que presuntamente dieron positivo por sustancias prohibidas, y además violó el código antidopaje al analizar a un deportista sin su consentimiento.

La AMA rechazó el informe del investigador holandés Emile Vrijman, según el cual Armstrong no consumió EPO durante el Tour de Francia de 1999, la primera de sus siete victorias consecutivas en la máxima prueba del ciclismo mundial.

La UCI está enfrentada con la AMA y su director, Dick Pound, desde que el diario deportivo francés 'L'Equipe' afirmara en agosto que Armstrong dio positivo por EPO en 1999.

En un comunicado emitido ayer, la AMA rechazó el informe Vrijman y amenazó con iniciar juicio a "cualquier organización, incluida la UCI, que apruebe públicamente sus conclusiones".

Pero la UCI replicó el sábado que la agencia antidopaje trataba de escamotear su propia conducta y debería "responder públicamente a las muchas preguntas pertinentes que plantea el informe Vrijman".

Armstrong ha cuestionado la validez de sus muestras congeladas hace seis años, y sostiene que el informe confirma su inocencia.