Ciclismo.- La UCI urge al CSD para investigar "en profundidad" la Operación Puerto y pide identificar a los implicados

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 20:00

AIGLE (SUIZA), 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, urgió hoy al Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para que las autoridades españolas investiguen "en profundidad" la Operación Puerto e identifiquen a los ciclistas implicados.

En una carta abierta remitida a Jaime Lissavetzky, el máximo mandatario de la UCI recordó que su organismo ha solicitado en numerosas ocasiones que las autoridades españolas "adopten todas las medidas útiles para esclarecer todos los aspectos del caso, y que hagan todo lo posible para identificar a los individuos cuya sangre ha sido hallada".

"La UCI quiere asegurarse de que todas las muestras de sangre encontradas en la Operación Puerto sean identificadas. Muchos corredores han aceptado que su ADN sea puesto a disposición del Consejo de Deportes español. Casi todos han firmado ahora un acuerdo autorizando el uso del ADN con fines de identificación", indica la misiva.

En este sentido, el presidente de la UCI afirma que, según él, toda la comunidad ciclista y el mundo del deporte esperan "que los deportistas aparentemente o potencialmente implicados en el caso sean identificados".

Así, el propio McQuaid revela que en una reciente conversación con el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, éste le expresó su preocupación porque la próxima edición de la ronda gala "pueda verse comprometida por un caso que no ha sido cerrado".

"Lo que nos falta ahora es un acuerdo y la acción de las autoridades españolas para proceder a la identificación de la sangre en su poder o, al menos, que suministren muestras parciales para su identificación", añade la carta.

En este sentido, McQuaid expresó su "satisfacción" por la decisión de las autoridades españolas de autorizar la identificación de la sangre de un ciclista, en alusión a la del ex ciclista alemán Jan Ullrich.

Por último, la UCI lanzó hoy un "llamamiento urgente", con el apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), para que las autoridades competentes hagan lo que esté a su alcance para que el caso de la Operación Puerto sea objeto de investigaciones "en profundidad".

"Esta acción es muy necesaria a la luz de las indiciones que muestran que las prácticas desveladas por la Operación Puerto no han desaparecido", subraya.

Contenido patrocinado