Actualizado 23/09/2007 20:16 CET

Ciclismo/Vuelta.- (Ampl.) Menchov (Rabobank) y Bennati (Lampre) se coronan rey de la Vuelta y del sprint en Madrid

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ciclista italiano Daniele Bennati (Lampre) se impuso al sprint a su compatriota Alessandro Petachi (Milram) en la última etapa de la Vuelta Ciclista a España, que transcurrió sobre un recorrido de 98 kilómetros entre Rivas Vaciamadrid y la capital española, a la que el ruso Denis Menchov (Rabobank) llegó con el jersey oro para sumar su segundo triunfo en la ronda española.

Con este triunfo, Bennati consigue su tercera etapa en esta Vuelta a España y se suma a los españoles Samuel Sánchez (Euskaltel) y Óscar Freire (Rabobank) en el grupo de corredores que han conseguido protagonizar tres victorias parciales en la presente edición de la ronda española.

La llegada a Madrid de la carrera, con Menchov como líder, y Sastre y Sánchez, segundo y tercero, respectivamente, sólo esperaba resolver el ganador del último sprint y el jersey de los puntos, para el que Bennati se erigía en el que más opciones tenía de arrebatárselo al ruso, lo cual confirmó con su triunfo de etapa.

La carrera de hoy transcurrió con tranquilidad en el pelotón, con continuas bromas entre los corredores y con un ritmo lento, por ello, la organización de la Vuelta decidió a última hora recortar una de las cinco vueltas que la carrera debía dar por un recorrido urbano en el centro de Madrid.

Con la entrada a dicho circuito, las bromas finalizaron y corredores como David de la Fuente (Saunier Duval) intentaron ser protagonistas de los últimos kilómetros. Pero estos intentos no fructificaron y el equipo Liquigas deshacía todos los cortes, lo que provocó que el pelotón llegara compacto a las últimas vuelta del circuito.

EL LAMPRE PREPARA LA LLEGADA A BENNATI

A falta de dos vueltas para el final de etapa, los ciclistas del Lampre tomaron las primeras posiciones del pelotón para intentar darle la victoria de etapa a su compañero de equipo Daniele Bennati. Al italiano le siguieron otros grandes velocistas como Petachi o Aliaksandr Usau (AG2R), pero el del Lampre demostró su superioridad en la línea de meta.

Denis Menchov por lo tanto se proclamó vencedor del 62 edición de la Vuelta Ciclista a España y sucede en el palmarés al kazajo Alexander Vinokourov (Astana), último vencedor de la prueba. El líder del Rabobank consigue así su segundo triunfo en una 'grande', el primero que constata en el podio, después de que se adjudicara la edición 2005 tras el positivo de Roberto Heras.

En cuanto a la clasificación por equipos, el primer puesto se lo llevó el Caisse D'Epargne, con más de doce minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Euskaltel. Tercero fue el equipo francés AG2R, mientras que la clasificación de la montaña también fue para Menchov, auténtico protagonista de esta edición 2007 de la carrera española.