Actualizado 25/06/2014 13:43 CET

Eusebio Unzué: "El ciclismo le debe un Mundial a Valverde"

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Manager General del Movistar Team, Eusebio Unzué, afirmó este miércoles que el ciclismo "le debe un Mundial a Alejandro Valverde", quien ha logrado dos platas y tres bronces, y confía en que lo pueda lograr en la próxima edición en septiembre en Ponferrada (León), en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Liberbank, Loterías y Apuestas del Estado (LAE) y Repsol.

Eusebio Unzué, quien hizo un repaso de los 35 años de trayectoria desde el Reynolds hasta el actual Movistar y confesó que nunca "imaginó en sus inicios llegar donde ha llegado", señaló que Alejandro Valverde "merece ganar el Mundial".

El director navarro espera que Valverde gane "de una vez por todas" el jersey arcoiris, ya que "el ciclismo le debe un Mundial" después de subir hasta en cinco ocasiones -plata en 2003 y 2005 y bronce en 2006, 2012 y 2013- al podio. "Ha estado en el podio varias veces, ha ayudado al resto de sus compañeros. Alejandro es un candidato a la carrera siempre y los rivales lo esperan y dificultan sus posibilidades", añadió.

El Manager General del Movistar, que suma la trigésima quinta temporada en el mundo del ciclismo con la herencia del Reynolds, Banesto, iBanesto.com, Illes Balears y Caisse d'Epargne, quiso hacer un recorrido y un balance a su trayectoria, y reconoció que "nunca podida imaginar" llegar a donde ha llegado cuando comenzó en los setenta gracias a la colaboración de Reynolds.

Asimismo, agradeció la ayuda y el trabajo de José Miguel Echávarri y de todos los patrocinadores como Banesto, Telefónica e Islas Baleares, que han hecho posible la llegada de grandes corredores como, entre otros, Alejandro Valverde, Abraham Olano, Pedro Delgado o Alex Zuelle. "Es un deporte muy popular que ha pasado por momentos muy difíciles que forman ya parte del pasado. Un momento muy complicado que solo lo salva el patrocinio", señaló.

"Si no cuentan tanto las victorias, yo valoro la actitud. La pelea, a veces, la pierdes en el ciclismo por prepararla, pero es verdad que cada año nos hemos ido superando", dijo.

"¿CONTADOR Y VALVERDE? ES POSIBLE, PERO PUEDE RESTAR"

Sobre el nacimiento de una joven estrella como Nairo Quintana, su director declaró que es "una garantía", pero aseguró que seguirán confiando en Alejandro Valverde, a pesar de sus más de 30 años (34) porque "seguirá dando muchas alegrías durante muchos años".

Ante la ausencia del ganador del Giro de Italia, Nairo Quintana, en el Tour de Francia, Unzué señaló que a comienzos de temporada elaboraron un calendario con los objetivos de cada corredor y decidieron enviar al corredor colombiano al Giro porque "le aportaría más para la formación para el futuro".

"Es verdad que en vísperas del Tour, tener a Nairo sería un lujo como el año pasado, por la posibilidades de estrategia, pero tomar la decisión de mandar al Giro a Nairo y a Alejandro al Tour nos daba la garantía de estar bien representado en las distintas carreras", afirmó el Manager del Movistar.

No obstante, Unzué alabó la "ambición y el talento" de Nairo confesando que estará dando guerra en todas las carreras durante el futuro. "La tranquilidad de los resultados, es lo que lleva a llegar a los demás objetivos con más tranquilidad e intentar ir más relajado en todo el calendario", dijo en referencia a las victorias de toda la temporada y del Giro de Italia.

Junto a Nairo está Alejandro Valverde, líder del Movistar Team para el Tour, y una de las piezas claves para el nuevo proyecto. Para ello, Unzué confirmó que contarán con el corredor murciano durante muchos años. "Al margen de sus 34 años, confío en que tengamos Alejandro durante muchos años, es un hombre muy experimentado para aportar a sus compañeros en el equipo, y trataremos de que continúe en el equipo", dijo.

Nairo Quintana se ha convertido en una de las estrellas del equipo al que Unzué dejó claro que "piensa en el futuro" y recordó que cuando Miguel Induráin se marchó llegaron los mejores momentos del equipo con 'Purito' Rodríguez, el 'Chava' Jiménez y con Alejandro Valverde.

"¿Contador y Valverde juntos? Todo es posible mientras estemos en el ciclismo, pero lógicamente, las plantillas deben ser equilibradas. A veces, puede restar mucho más que ganar, ya que ambos tienen los mismos objetivos: ganar las grandes carreras", argumentó.

Acerca del momento más importante de su carrera deportiva, recordó que hay cosas que, cuando las vives por primera vez, como ganar el Tour, el Giro, la Vuelta, que son especiales. "Luego ha habido etapas de un día como el Campeonato de España que ganó Indurain, la primera Lieja-Bastoña-Lieja de Alejandro Valverde ... He disfrutado mucho con las victorias, especialmente en el Tour", añadió.