GINEBRA (SUIZA), 1 (EUROPA PRESS)
Los candidatos Pat McQuaid y Brian Cookson se disputarán la presidencia de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en la elecciones que se llevarán a cabo en el Congreso de la UCI en Florencia, Italia, el viernes 27 de septiembre.
El procedimiento para presentar candidaturas finalizó el 29 de junio, por lo que serán los únicos candidatos. McQuaid optará a su tercer mandato, tras haber sido elegido por primera vez como presidente de la UCI en 2005, y reelegido en 2009. Su rival, Brian Cookson, ha sido presidente de la Federación Británica de Ciclismo desde 1997. Además, fue nombrado con la Orden del Imperio Británico en 2008, por sus servicios al ciclismo.
McQuaid, presidente de la UCI desde 2005, explicó las razones por las que debe volver a ser reelegido. "El ciclismo ha cambiado desde que me convertí en presidente de la UCI en 2005. El ciclismo es ahora un deporte global. Ahora es posible competir y ganar limpio. Durante los últimos ocho años he introducido la infraestructura antidopaje más sofisticada y efectiva del mundo deporte al ciclismo y se abrió todo lo bueno de nuestro deporte a nuevos países de todo el mundo", dijo.
"El ciclismo es un deporte cambiado y tiene un futuro brillante. Mi misión ahora es asegurar que nunca volverá atrás, que preservemos la cultura del cambio dentro del pelotón, que revolucionará la forma en que presentamos nuestro deporte y que continuemos desarrollando el ciclismo en todo el mundo en colaboración con todas las partes interesadas", añadió el actual presidente de la UCI.
Por su parte, Cookson aboga por renovar la confianza para llegar a nuevas metas. "La UCI y el ciclismo enfrentan algunos desafíos enormes a medida que miramos hacia el futuro, pero nuestro deporte también tiene algunas oportunidades increíbles. Creo que tengo una sólida trayectoria y probada con un cambio positivo en el ciclismo, de manera colegiada, no confrontacional, durante mi tiempo como presidente del ciclismo británicos", dijo.
"Quiero ver a la UCI definirse por la genuina colaboración, la confianza renovada y con una visión para abordar plenamente los problemas que enfrentamos. Si nos entregamos, el ciclismo puede llegar a nuevas metas en los próximos años", concluyó Cookson.