Pogacar noquea a Vingegaard y es el nuevo líder de la París-Niza

El corredor esloveno Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates)
El corredor esloveno Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) - VUELTA A ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2023 16:34

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ciclista esloveno Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) es el nuevo líder de la París-Niza tras ganar este miércoles la cuarta etapa de la 'Carrera hacia el Sol', disputada entre Saint-Amand-Montrond y La Loge des Gardes sobre 164,7 kilómetros, en un pulso con Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) que cayó claramente del lado de 'Tamau Pogi'.

Hubo un esbozo de duelo el primer día, pero el primer cara a cara real entre Tadej Pogacar --ganador del Tour de Francia en 2020 y 2021-- y Jonas Vingegaard --vigente campeón del Tour-- llegó en esta cuarta etapa de la París-Niza, en la inédita subida a La Loge des Gardes.

Con 6,8 kilómetros al 7 por ciento de pendiente media, esta cota prometía espectáculo. Y lo quiso poner Jonas Vingegaard, atacando el danés a 4,3 kilómetros de la cima. Pero se le pegó con cola Pogacar, a rueda, y ambos se fueron del pelotón pese a no ir al máximo. Todo ello con el anterior líder, Magnus Cort (EF-EasyPost), ya descolgado.

A ritmo de crucero, casi con 'rintintín' y con Pogacar sonriendo a cámara; como quien no quiere la cosa. Así se fueron ambos del resto de corredores. Pararon tanto el ritmo que se dejaron atrapar, después de tan magna exhibición de fuerza.

Entró el factor sorpresa, protagonizado por el francés David Gaudu (Groupama-FDJ), ya que aprovechó esa llegada del pelotón al 'dúo dinámico' para atacar, a falta de 3,6 kilómetros, e irse en solitario con buenas piernas.

No obstante, cuando quedaban unos 2,5 kilómetros para la llegada, fue Tadej Pogacar quien quiso decir la suya. Atacó como un rayo a un árbol en plena tormenta y pilló desprevenido a Vingegaard, que intentó seguirle a una cierte distancia hasta que reventó, a menos ya de 2 kilómetros.

Con Gaudu a rueda de Pogacar, en un inmenso esfuerzo por seguir al esloveno, el danés Vingegaard fue perdiendo fuelle. Pogacar le dio con el mazo al acelerar y cambiar el ritmo cuando parecía que el vigente campeón del Tour llegaba a ellos. Y, de paso, mermó a Gaudu.

Ya en los metros finales, el galo intentó atacar a Pogacar con los vatios que le quedaban en sus piernas. Insuficiente. El esloveno ganó contento, celebrando su exhibición que le dio el triunfo de etapa y también el nuevo liderato de la París-Niza.

En meta, Pogacar le metió 1 segundo a Gaudu, y ya 34 a Gino Mäder (Bahrain-Victorious), tercero, 42 a Aurélien Paret-Peintre (AG2R Citroën Team) y 43 a Kévin Vauquelin (Arkéa Samsic) y Jonas Vingegaard, finalmente sexto por delante de Romain Bardet (DSM), Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers), Simon Yates (Jayco AlUla) y Matteo Jorgenson (Movistar Team), que llegaron a 51 segundos.

En la general, Tadej Pogacar lidera (tras ganar 9 puestos) con 10 segundos de margen sobre David Gaudu, mientras que Jonas Vingegaard está tercero a 44 segundos. Completan el 'Top 5' Simon Yates, cuarto a 56 segundos, y Gino Mäder, quinto a 1:19 del esloveno. El mejor español es Ion Izagirre (Cofidis), duodécimo a 2:00 del líder.

Leer más acerca de: