MADRID, 10 DE SEPTIEMBRE (EDIZIONES)
La respuesta a esa pregunta aún está en el aire. Esta edición de La Vuelta seguramente está siendo una de las más competidas de los últimos años. Es muy probable que el ganador no se decida hasta el último día. El sábado queremos decir, porque aunque la vuelta acaba el domingo, la última etapa no se suele disputar la general.
En estos momentos, el líder de la carrera es el neerlandés Tom Dumoulin. Ya dijimos que si era capaz de aguantar las etapas de montaña con los mejores como Fabio Aru, Joaquim Rodríguez, Majka, Valverde y compañía, tendría muchas posibilidades de victoria final al disponer de una contrarreloj en la siguiente etapa, donde Dumoulin era, claramente, superior a sus rivales. Y así fue. El neerlandés se impuso a sus rivales y se hizo con el maillot rojo. Eso sí, por tan solo 3 segundos. ¡3 segundos!
Fabio Aru, su más inmediato perseguidor, al terminar la crono declaró que 3 segundos es poco y que aún tiene posibilidades. Y está en lo cierto, sobre todo viendo las etapas que aún restan antes de llegar a Madrid, el próximo domingo. La decimoctava etapa puede ser crucial. Ya no nos atrevemos a afirmar que lo será, a la vista de las etapas ya disputadas. Pero puede serlo. Es una etapa con un puerto de primera categoría en el último tramo que puede marcar diferencias. Eso sí, el final de etapa es bajando el puerto, por lo que si en la cima no hay diferencias, será complicado hacerlas en la bajada.
Otra etapa interesante es la que nos espera el próximo sábado. La penúltima etapa con salida en San Lorenzo del Escorial y llegada en Cercedilla. Aunque acaba también en descenso del último puerto, la etapa será dura. Consta de 4 puertos de primera categoría, incluyendo el puerto final. Una etapa que seguro pesará mucho en las piernas de los corredores, al tener tanta montaña en el penúltimo día de la Vuelta. Esta sí será decisiva.
Decisiva para la victoria final, si, pero también por el podio. Que es una lucha que también continúa abierta. De hecho hay más candidatos a la lucha por el podio que por lo más alto del cajón. Valverde, Majka, Purito, Quintana y Chaves se disputarán el podio entre ellos. Están todos estos corredores muy cerca el uno del otro, por lo que en las dos etapas de las que hemos hablado estarán obligados a moverse y atacar. Veremos a ver quien es quien llega con mejores piernas a estas últimas jornadas.
No hay nada decidido. Todos siguen con el cuchillo entre los dientes. Nadie da nada por perdido y habrá lucha y espectáculo hasta el final. Lo cierto es que hemos de agradecer este verano tan espectacular en lo que al ciclismo se refiere. Porque el Tour de Francia ha estado vibrante hasta la última jornada, y en la Vuelta Ciclista a España, más de lo mismo. Además, todos los favortios han venido a correr esta edición. Todos salvo Contador. Pero nos han dejado mucho ciclismo del bueno. Y más que nos queda. ¿Quién ganará La Vuelta a España? Aún no está claro.