Fórmula 1.- Alonso presenta el 'Decálogo Cajastur Fernando Alonso' de seguridad vial en colaboración con la DGT

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 13:44

"Hay que poner el freno a las muertes en carretera"

"Las cifras de accidentes han mejorado, así que a las mujeres hay que darlas un punto positivo"

GIJÓN, 22 Feb. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Guiomar López) -

El piloto español Fernando Alonso (Renault), bicampeón del mundo de Fórmula 1, presentó hoy el 'Decálogo Cajastur Fernando Alonso', diez normas de seguridad vial, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) en un acto que tuvo lugar en el Palacio Revillagigedo de Gijón.

El ovetense presentó estos 'mandamientos', con un claro paralelismo entre la Fórmula 1 y la seguridad aplicada a la conducción en carretera, en un evento en que estuvo acompañado por el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

El asturiano dio las gracias a la entidad financiera por poner en marcha "esta buenísima iniciativa, necesaria e importante". "Hay que educar y concienciar a los ciudadanos sobre algo que se lleva tantas vidas. Hay que poner el freno a las muertes en carretera", afirmó en la presentación de la campaña.

Alonso quiso hacer hincapié en la importancia de respetar la normativa. "Como piloto de Fórmula 1 y profesional del automovilismo puedo decir abiertamente que la carretera no es un circuito. El Decálogo se puede unir a la Fórmula 1. En un monoplaza, por ejemplo, hay seis cinturones, por eso me parece raro que la gente no se quiera poner el cinturón cuando salva vidas", indicó.

Además, el piloto español, que sufrió un grave accidente en el Gran Premio de Brasil de 2003, explicó que el 'gran circo' ha trabajado mucho para mejorar la seguridad en los circuitos. "Llevamos un collarín, que se llama 'hans', que nos salva del impacto frontal y podría asemejarse su función a la del reposacabezas. La competición va unida a la seguridad, en la Fórmula 1 es un aspecto que ha mejorado mucho. Si vamos a 300 kilómetros por hora, queremos volver a 'boxes'", apostilló.

El piloto de Renault se muestra inflexible con el consumo de alcohol antes de ponerse al volante. "Tengo 26 años y no tomo alcohol. Pero no se me pasaría por la cabeza beber alcohol y conducir. Con décimas de fiebre, nosotros ni siquiera nos entrenamos. Imaginaos lo que puede pasar por beber alcohol", comentó.

"SI EN 2050 NO HAY ACCIDENTES, ME DOY POR SATISFECHO".

El pupilo de Flavio Briatore reconoció que espera que con su apoyo a esta campaña se consiga un cambio en las nuevas generaciones de conductores españoles. "Si los niños me ven y conseguimos que en 2050 no haya accidentes, me doy por satisfecho. Me gustaría que la nueva sociedad haya dado ese paso adelante que a nosotros nos cuesta", añadió.

"Siempre estoy dispuesto a apoyar estas iniciativas y Cajastur ha pensado en lo mismo. Como piloto tengo un seguimiento y si puedo sacar provecho de ello para concienciar a los niños, quiero hacerlo. Hay que usar el vehículo como medio de transporte y correr sólo en los circuitos", recalcó.

Por otra parte, negó que en España se conduzca peor que en otros países. "No creo que conduzcamos mal, yo viajo por muchos países y lo hacemos como en otros sitios. Aquí nos gusta la fiesta y salir, pero se ha mejorado mucho y ahora los jóvenes se turnan para conducir el que no bebe. Aunque aún queda mucho por hacer", explicó.

Por último, no quiso 'mojarse' y entrar en el debate sobre quién conduce mejor, hombres o mujeres. "Creo que conducen igual los hombres que las mujeres. Ahora vas por la autopista y hay mogollón de mujeres al volante y las cifras de accidente han mejorado, así que a ellas hay que darlas un punto positivo", finalizó.

PERE NAVARRO: "ES UN PRIVILEGIO CONTAR CON FERNANDO".

Por otra parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, quiso "felicitar" a Cajastur por "aprovechar la oportunidad" de contar con el bicampeón para la campaña y agradeció a Alonso "su compromiso con la seguridad vial" y con "la lucha contra los accidentes de tráfico".

"Es un privilegio contar con Fernando porque es un gran experto. Si alguien sabe de seguridad vial, de la importancia del cinturón, del uso del casco, de la revisión de neumáticos, es él. Contamos con uno de los mayores expertos del mundo. Ha puesto una semilla y espero que podamos recoger los frutos", recalcó.

El 'Decálogo Cajastur Fernando Alonso' contempla las siguientes normas de seguridad en carretera: "Usa el cinturón en todos los asientos; ponte el casco y abróchatelo bien, adecúa tu conducción a las condiciones de la vía; ten en cuenta el estado del coche y revísalo antes de un viaje; si estás cansado o tienes sueño, párate un rato y descansa; olvídate de hablar por el móvil mientras conduces; al volante, ni una gota de alcohol; mantén siempre la distancia de seguridad; respeta los límites de velocidad; una actitud imprudente puede costarte la vida".

Contenido patrocinado