Fórmula 1.- (Ampl.) El Consejo Mundial de la FIA no sanciona a Renault por presunto espionaje a McLaren

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 23:00

(Añade declaraciones de Flavio Briatore)

Briatore: "Ahora podemos centrarnos en preparar el Mundial de 2008"

MONTECARLO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió hoy en Montecarlo no sancionar al equipo francés Renault, uno de los posibles destinos la próxima temporada del piloto español Fernando Alonso, por presunto espionaje a McLaren-Mercedes, informó hoy la FIA en un comunicado en su web.

Los miembros del Consejo Mundial de la FIA dicen que Renault "ha infringido el artículo 151c del Código Deportivo Internacional, pero no le ha impuesto una sanción", dice la breve nota.

En un comunicado, el director deportivo de Renault, el italiano Flavio Briatore, celebró la decisión de la FIA y afirmó que: "Ahora podemos centrarnos en preparar el Mundial de 2008".

"Quiero dar las gracias a Renault, a nuestro patrocinador principal ING y a todos nuestros colaboradores por su apoyo durante este difícil periodo. También quiero rendir tributo al equipo, que se ha comportado con integridad y dignidad", añadió.

El equipo Renault también celebró, también en una nota, la decisión del Consejo Mundial de la FIA de no sancionarle "tras apreciar una infracción del artículo 151c del Código Deportivo Internacional".

El Consejo Mundial de la FIA resolvió en Montecarlo no sancionar a Renault pese a que considera que infringió el artículo 151c del Código Deportivo Internacional.

A principios de noviembre, se fijó la audiencia para hoy para juzgar el quebrantamiento del artículo 151c del Código Deportivo Internacional entre septiembre de 2006 y octubre de 2007.

La FIA analizó si Renault habría utilizado documentos e información confidencial perteneciente a Vodafone McLaren-Mercedes, incluyendo los datos de las dimensiones del monoplaza de las 'flechas plateadas', y detalles del sistema de combustible, cambios de marchas, control hidráulico y sistema de suspensión.

Phil Mackereth, un ex ingeniero de McLaren, se llevó consigo varios discos digitales con información del equipo británico tras pasarse a Renault en septiembre de 2006.

Pero el caso tomó otro giro el miércoles cuando McLaren admitió que desinformó a los periodistas sobre la magnitud de las denuncias contra Mackereth y Renault.

La FIA obligó al equipo que reconociese que sólo habían 18 dibujos técnicos sobre sus bólidos en los 11 discos que aseguró Mackereth tenía, y no la colección completa de 780.

Renault suspendió a Mackereth en septiembre después de conocer lo que hizo el ingeniero, y alertó tanto a McClaren como a la FIA. El equipo francés indicó que la información sólo abarcó cuatro "sistemas básicos", uno de los cuales es obsoleto y negó que influyó en el diseño de alguno de sus bólidos.

Tras un análisis de los ordenadores de McLaren, la FIA dictaminará el viernes si algunas de las ideas de Ferrari o partes fueron incorporadas en el bólido de McLaren para el próximo Mundial.

La FIA podría obligar a McLaren que elimine partes consideradas ilegales, con lo cual retrasaría varios meses la tecnología del bólido.

Renault finalizó el pasado Mundial de Fórmula 1 en la tercera posición del campeonato de fabricantes, con 51 puntos, 153 por detrás de ganador, Ferrari, mientras que su mejor piloto fue el finlandés Heikki Kovalainen, séptimo con 30 puntos, seguido por su compañero de equipo Giancarlo Fisichella, con 21, muy lejos de los 110 del campeón, el también finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari).

Esta temporada pasada McLaren sí fue sancionada por espionaje a Ferrari con una multa de 100 millones de dólares (unos 72 millones de euros) y la descalificación de la clasificación del Mundial de fabricantes.

La decisión de la FIA, que anunció que los detalles se harán públicos mañana 7 de diciembre, elevan las opciones de que el piloto asturiano Fernando Alonso pueda regresar junto a Flavio Briatore para conducir en 2008 un Renault, marca con la que logró sus dos campeonatos del Mundo.