Fórmula 1.- El cambio de puntuación y la ausencia de repostajes, principales novedades en la reglamentación de 2010

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 13:44

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Campeonato del Mundo 2010 de Fórmula 1 arranca mañana con los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Bahrein, una carrera que servirá para estrenar la nueva reglamentación que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha aprobado para este año, que presenta como principales novedades el cambio de puntuación y la imposibilidad de repostar.

En primer lugar, a partir de esta temporada cambia el modelo de puntos con el ánimo de evitar el conservadurismo en carrera y de 'correr para ganar'. Así, al vencedor de cada prueba se le otorgarán 25 puntos, mientras que el segundo y el tercero recibirán 18 y 15, respectivamente.

El resto de puntos se repartirá hasta el décimo clasificado del siguiente modo: 12-10-8-6-4-2-1. Este nuevo modelo sustituye al que se venía usando desde hace muchos años, donde sólo puntuaban los ocho primeros clasificados, con mucha menos diferencia, además, entre ganar y quedar segundo (10-8-6-5-4-3-2-1).

Por otra parte, y quizás como cambio más significativo en carrera, por primera vez desde 1993 no se podrá repostar durante la disputa del Gran Premio, con lo que el carburante con el que se tome la salida tendrá que llegar hasta el final. Por ello, los tanques de los monoplazas han incrementado su tamaño de alrededor de 80 a 250 litros, extendiendo la distancia entre sus ejes y dando lugar a coches más largos.

Sin embargo, los pilotos seguirán pasando por 'boxes', aunque ahora sólo para cambiar neumáticos, tardando apenas unos tres segundos en paradas que antes se prolongaban durante casi diez y teniendo cabida nuevas estrategias. Además, los pesos iniciales de los monoplazas ya no serán publicados, tal y como ocurría el año pasado.

FIN DEL 'KERS' Y NUEVA NORMATIVA DE NEUMÁTICOS.

Asimismo, de cara a la nueva campaña, los equipos acordaron no utilizar el sistema de recuperación de energía cinética (KERS), usado sobre todo por McLaren y Ferrari la pasada temporada. Este sistema brindaba a los pilotos un impulso de energía extra con sólo presionar un botón.

Por otro lado, para esta temporada, las escuderías dispondrán únicamente de 11 juegos de neumáticos de seco, en vez de 14, y para animar a los equipos a correr en los libres un juego debe ser devuelto antes del comienzo de la segunda tanda del viernes, y dos antes del inicio de los terceros libres. Además, los pilotos que lleguen a la 'Q3' deberán empezar la carrera con las mismas gomas con las que hayan logrado su tiempo de parrilla de salida.

En cuanto a los test en medio de la temporada, continúan prohibidos, aunque una nueva reglamentación permite que los equipos prueben con un piloto suplente si nunca participó en un Gran Premio en los últimos dos años. En ese caso, se permitirá un día de ensayos en pista en un circuito no incluido en el calendario y sólo entre el inicio de la semana que precede a la segunda cita y a la última del campeonato.

Al haber este año más monoplazas en pista (26) también habrá cambios en la calificación, donde los ocho más lentos, a diferencia de los cinco que eran en el 2009, quedarán eliminados en la 'Q1', repitiéndose el mismo procedimiento en la segunda tanda calificatoria y disputando diez pilotos la lucha por la 'pole'.

Finalmente, respecto a las nuevas tecnologías, la Comisión de la Fórmula 1 ha recibido una orden del presidente de la FIA, Jean Todt, para examinar la entrada de nuevas medidas tecnológicas medioambientales en el campeonato y experimentados ex pilotos formarán parte del panel de comisarios deportivos, con cuatro jueces presenciando cada carrera, en lugar de tres, como hasta el año pasado.