Fórmula 1.- El español Fernando Alonso, líder mediático por delante de Kiki Raikkonen y Felipe Massa

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 16:10

MONTMELÓ (CATALUÑA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Fernando Alonso (McLaren Mercedes) es el líder mediático de la actual Fórmula 1, por delante de los pilotos de Ferrari, Kimi Raikonen y Felipe Massa, según las estimaciones del estudio de ESIrg (grupo de investigación en Economía, Deporte e Intangibles) de la Universidad de Navarra.

El desarrollo del mismo sigue un modelo basado en el conocimiento del valor mediático de los pilotos y las escuderías, que se mide con la combinación de su índice de popularidad y de notoriedad. El número de páginas web asociadas a cada piloto permite calcular el primero, mientras que la notoriedad viene dada por las noticias que éste genera.

Así, el análisis incluye los datos generados hasta el 1 de mayo, período en el que se han disputado los tres primeros grandes premios del Mundial de Formula 1, Australia, Malasia y Barhein, donde la igualdad es máxima, con tres pilotos liderando la clasificación, si bien hasta el momento en lo que a notoriedad se refiere Alonso copa el primer puesto, con una valoración de 2'65 por los 2'41 del finlandés Raikkonen.

Hasta el momento, el alemán Michael Schumacher ha sido el gran dominador deportivo y mediático de la década, si bien la retirada del siete veces campeón del mundo, que contaba con un índice que alcanzaba los 4'2 puntos, ha llevado al asturiano, que siempre se mantuvo a la estela del germano, a ocupar la primera plaza.

La efervescente irrupción del sorprendente Lewis Hamilton encuentra en este estudio su correspondiente repercusión al situarse en cuarto lugar.

Entre las escuderías, Ferrari sigue siendo la auténtica dominadora, seguida de McLaren Mercedes, mientras que la decepción llega del lado de Renault, que pese a ser la vigente campeona, no goza del respaldo ni de público ni de medios de comunicación, dada la poca competitividad de sus actuales monoplazas, atención que se desvía a otras escuderías como la emergente BMW Sauber, que se hace con la tercera posición.