Fórmula 1/GP Italia.- (Ampliación) Un enrabietado Alonso (McLaren Mercedes) logra su primera 'pole' en Monza

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 18:24

MONZA (ITALIA), 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Fernando Alonso (McLaren Mercedes) logró la 'pole' en la sesión de clasificación del Gran Premio de Italia, décimo tercera prueba del Mundial, disputada en el circuito de Monza, donde Lewis Hamilton (McLaren) fue segundo, mientras que Felipe Massa (Ferrari) y Nick Heidfeld (BMW) acabaron en segunda línea en una prueba en la que los Ferrari y los McLaren volvieron a ser muy superiores al resto.

En una jornada en la que las condiciones climatológicas fueron muy buenas, el asturiano consiguió la primera posición después de ser el mejor en las sesiones de entrenamientos libres así como en las primeras tandas de clasificación.

El ovetense fue muy superior a sus principales rivales en la tercera tanda, donde realizó una conducción muy agresiva que le colocó en la primera posición con un tiempo de 1:21.997. Por detrás sólo pudo competir con él su compañero Lewis Hamilton, que finalizó a cuatro décimas del español. Por su parte, Massa y Raikkonen sólo pudieron ser tercero y quinto.

En las dos primeras partes de la sesión, los cuatro grandes favoritos estuvieron siempre muy cerca entre ellos, dominando claramente en ambas sobre el resto de pilotos. La primera de ellas, que dejó fuera a David Coulthard (Red Bull) y a Ralf Schumacher (Toyota), que certificó su mala temporada, apenas mostró diferencias entre los de arriba. Del mismo modo, la segunda, en la que se eliminó Giancarlo Fisichella (Renault), mantuvo las ventajas muy parejas entre ellos.

Sin embargo, la tercera fue muy distinta. Tras unas primeras vueltas en las que los pilotos se probaron entre ellos, Hamilton se mostró superior a Alonso, Massa y Raikkonen, queriendo dejar claro que la 'pole' sería para él. Sin embargo, tras el primer cambio de neumáticos, Alonso realizó una vuelta perfecta y superó el tiempo del británico, dejándole a cuatro décimas.

Por su parte, Raikkonen y Massa no conseguían acercarse a las marcas de los McLaren y tuvieron que conformarse con disputarse la tercera plaza, que fue finalmente para el brasileño. Mientras tanto, el segundo cambio de neumáticos certificó la superioridad de Alonso, que siguió imparable y realizó un crono de 1:21.997 tres centésimas mejor que su compañero y rival Hamilton, cinco décimas mejor que Massa y más de un segundo mejor que Raikkonen y Nick Heidfeld (BMW Sauber), que se metió entre ellos al final.

Por otra parte, la misma velocidad del circuito que permitió a Alonso ser primero en la última sesión clasificatoria, hizo que se produjeran varios accidentes en el día de hoy, aunque afortunadamente sin consecuencias. En la primera tanda de la prueba, Yamamoto sufrió una salida de pista que le dejó sin alerón delantero al chocar con el muro de protección. También David Coulthard, con un trompo, veía como se le esfumaban las posibilidades de clasificación.

Sin embargo, el más espectacular fue el sufrido por Kimi Raikkönen en la tercera sesión de entrenamientos libres. El finlandés perdió el control de su monoplaza en la recta principal del circuito y se fue contra el muro a gran velocidad, chocando finalmente con la protección de neumáticos fuera de pista. Pese a que el coche quedó destrozado, el piloto salió por su propio pie y pudo competir sin problemas en la clasificación.

Alonso, que consiguió su primera 'pole' en Monza, que se convierte en la décimoséptima de su carrera, se encuentra a cinco puntos del líder Hamilton en el Mundial. Así mañana tendrá una buena oportunidad para recortar la diferencia a falta de cinco pruebas para el final del campeonato y lograr su primera victoria en un circuito italiano que por ahora se le resiste.