Formula 1.- Montezemolo (Ferrari) afirma que el campeonato del mundo estuvo "envenenado" y salpicado por el espionaje

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 23:10

MARANELLO (ITALIA), 24 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, declaró que este año el campeonato del mundo de Formula uno estuvo "envenenado" y atacó el Consejo Mundial del Deporte del Motor por la manipulación del escándalo de espionaje.

"Vimos gente que mintió y otros que aumentaron el rendimiento de los coches, por lo que nuestra labor se centró en buscar la prueba irrefutable de comportamientos antideportivos durante el campeonato", afirmó Montezemolo.

A pesar de que finalmente uno de sus pilotos se hizo con el campeonato, Kimi Raikkonen, tras vencer en el Gran Premio de Brasil el domingo pasado y terminar con 110 puntos, seguido por los conductores de McLaren Lewis Hamilton y Fernando Alonso con 109, la temporada se vio empañada por el escándalo de espionaje.

Este hecho provocó una sanción de 100 millones de multa para McLaren, tras la sentencia que le condenó por utilizar documentación confidencial de Ferrari. Además, el equipo británico fue expulsado del campeonato de constructores, que Ferrari ganó cómodamente.

McLaren fue sancionada en septiembre por el Consejo Mundial del Motor, después de que la FIA consiguiera pruebas para realizar una acusación formal sobre el equipo británico, aunque en una audiencia anterior, en julio, el Consejo dictaminó que McLaren estaba en posesión de los datos confidenciales de Ferrari.

La FIA convocó una segunda audiencia, cuando entró en posesión de los registros de teléfono y un rastro de intercambios por correo electrónico, que incluye correspondencia entre el piloto de Mclaren de pruebas Pedro de la Rosa y Coughlan, y De La Rosa y Alonso.

Por otro lado, Montezemolo señaló que Bernie Ecclestone debería de decir que el Consejo Mundial con la sentencia "vergonzosa" fue "humillante" para todos los participantes empezando por él.