McLaren ya controla en Yeda después de los segundos libres

Lando Norris, en plena carrera.
Lando Norris, en plena carrera. - Xavi Bonilla / DPPI / AFP7 / Europa Press
Actualizado: sábado, 19 abril 2025 1:28

Gasly lideró los primeros entrenamientos, con Sainz mejor que unos Red Bull que se resarcieron en la segunda tanda

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El británico Lando Norris (McLaren) ha sido el piloto más rápido de este viernes en la segunda sesión de entrenamientos libres durante el Gran Premio de Arabia Saudí, quinta prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, por delante de su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri, y también del neerlandés Max Verstappen (Red Bull Racing).

En el Circuito de Yeda, Norris avisó con 1:29.272 en los primeros minutos, mientras que quedaba sin consecuencias un trompo del canadiense Lance Stroll (Aston Martin). Luego ocuparon la cima de tiempos el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el 'aussie' Piastri y el también británico George Russell (Mercedes) hasta que ahí llegó el español Carlos Sainz (Wiiliams) con 1:28.942, pero éste con menos gasolina en su coche que los demás.

De los 60 minutos de sesión, quedaban más de 34 por gastar y Alonso en ese escenario intentó una vuelta lanzada. No obstante, el asturiano abortó después de sufrir un trallazo de su coche en la curva nº 5 debido al sobreviraje en el primer sector. También afectó al 'flap' delantero y poco más pudo mejorar su actuación sobre el trazado urbano.

Norris volvió a rendir de lujo, primero con 1:28.340 y más adelante con 1:28.267, para ser seguido de Piastri (+0.163) y de Verstappen (+0.280), situándose los tres por delante de Leclerc (+0.482). El monegasco a su vez había rebasado a un Sainz que demostraba la mejoría del equipo Williams, en claro contraste con Aston Martin.

A 8:49 para zanjar estos segundos libres, hubo bandera roja a raíz de un accidente del japonés Yuki Tsunoda (Red Bull) por tocar en el muro interior de una curva hacia izquierdas, rompiendo con ello la suspensión en el vértice. Pese a regresar casi todos los bólidos al asfalto para ensayar una salida, no hubo cronómetro suficiente para cambiar nada.

ALPINE FUNCIONA MEJOR DE LO QUE MUCHOS ESPERABAN

Horas antes, el francés Pierre Gasly había destacado con su Alpine en la primera tanda, donde Norris y Leclerc ya advertían de su rendimiento durante una primera hora de rodaje con hasta 16 pilotos en menos de un segundo. Había sido una toma de contacto poco representativa de lo que se verá en calificación y en carrera dominical.

En una pista más rápida por la gama más blanda de los neumáticos llevados por Pirelli a Corniche. Gasly, que pelea con los Williams por brillar en la zona media, había marcado esa mejor marca (1:29.239), con Norris a solo 7 milésimas constatando que McLaren sigue fuerte. Mientras, Leclerc había cerrado el 'top 3' en la misma décima (1:29.309).

Alonso había tenido mejor inicio que en la anterior cita del Mundial en Baréin, aunque no demasiado prometedor. El ovetense había acabado decimocuarto (1:29.976), a 7 décimas de la vuelta de Gasly y a décima y media de estar entre los 10 primeros. Mejor le había ido a Sainz, con el séptimo tiempo (1:29.779) y encima tanto de los Red Bull como del inglés Lewis Hamilton (Ferrari), aunque dos décimas por detrás que su compañero, el tailandés Alex Albon, quinto en estos primeros libres.

En Yeda, apenas hay margen para probaturas y cada minuto cuenta para sumar kilometraje en un circuito donde buscar límites y muros es clave en busca de ritmo. Y tras la timidez inicial, los pilotos así lo hicieron, viéndose alguna bloqueada o salida sin peligro hasta que a Tsunoda luego se le acabó la fortuna con su 'beso' al muro interior.

Como en los otros cuatro Grandes Premios, los McLaren habían empezado fuertes con neumático medio, pero fue Russell quien había ocupado lo más alto durante los primeros 20 minutos con 1:29.674. Fue hasta que los Williams decidieron colocar gomas blandas y arrancaron las simulaciones de calificación. El inglés de las 'Flechas Plateadas' mejoró poco su tiempo pese a montar neumáticos de línea roja.

Gasly sorprendió con ese 1:29.239 que ya no superó nadie más, seguido de Norris y Leclerc para tres posiciones que no se movieron en el resto de la sesión. Sí mejoraron los Williams, por encima de los dos Red Bull. Verstappen terminó noveno y muy incómodo con un monoplaza que parece no darle las herramientas necesarias para pelear del todo.

Tsunoda casi calcó su tiempo, en una evidente muestra de que 'Mad Max' no atraviesa su mejor momento. Tampoco fue el día de Hamilton, firmando la misma décima que Sainz, aunque mejor que los de la marca de bebida energética y viendo cómo Piastri, ganador en Baréin, fue cuarto a solo una décima del liderato de Gasly que horas después se esfumó.

Contador