AFE anuncia que negociará el convenio colectivo "con la patronal correspondiente" en cada categoría

Archivo - El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, David Aganzo.
Archivo - El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles, David Aganzo. - AFE - Archivo
Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 9 marzo 2023 10:01

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha anunciado que negociará el convenio colectivo para los jugadores con la patronal correspondiente en cada categoría, pues, según ella, es "imposible" hacerlo de forma conjunta para ellas "debido a que cada una tiene una especificidad diferente".

   En un comunicado, AFE señaló que junto con UGT puso en marcha el proceso para la promoción del proceso electoral, "con el objetivo de elegir el banco social en representación de los futbolistas", para negociar el convenio colectivo de la Primera Federación, máxima categoría del fútbol masculino no profesional.

   En este sentido, indicó que "más de la mitad" de los 40 clubes de la categoría ya han trasladado el censo electoral de los futbolistas que podrán ejercer su derecho al voto.

   "Se trata de un proceso necesario y reclamado por los futbolistas, que se verán beneficiados por un nuevo Convenio Colectivo para la categoría con el fin de adaptar a la realidad actual las justas demandas de nuestros compañeros de Primera Federación", subrayó.

   AFE recordó que el 23 de febrero ya informó que su objetivo de sellar convenios colectivos para los y las futbolistas de las diferentes categorías de ámbito nacional. "Tras la Primera Federación, nuestra asociación pretende iniciar el mismo procedimiento en Segunda Federación, Tercera Federación, Primera Federación FUTFEM, Segunda Federación FUTFEM y Primera Nacional FUTFEM. En cada caso se negociará con la patronal correspondiente", destacó.

   La razón es que, para AFE, es "imposible" negociar conjuntamente o firmar un Convenio Colectivo común para todas las categorías debido a que cada una tiene una especificidad diferente. "La patronal cambia en función de cada categoría y ese sistema propuesto por algún sindicato de baja representatividad de negociación conjunta supondría la expulsión de muchos-as futbolistas al no poder asumir determinados costes muchos clubes", dijo.

   En el deporte, destacó el sindicato presidido por David Aganzo "sí existe" la diferenciación de categorías en función del sexo y disciplina, algo que no sucede en otros ámbitos laborales. "Por tanto, hay que adaptar cada convenio colectivo en función del sexo y de la actividad deportiva. Hay que recordar los casos de los convenios de baloncesto masculino, fútbol sala masculino, balonmano masculino", manifestó.

   Para AFE es "fundamental" insistir en que cualquier convenio colectivo debe ser negociado por patronal y sindicatos con representación legitimada, en ningún caso por una federación deportiva, ya sea territorial o nacional.

   "Un aspecto muy importante a destacar es que la nueva Ley del Deporte legitima plenamente a las asociaciones de deportistas para que negocien sus respectivos convenios colectivos, cuestión clave en la que AFE trabajó a conciencia en el proceso que dio lugar a la nueva ley", reseñó.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado