Alpinismo.- Pauner relata su experiencia en el Kangchenjunga en 'Historia de un superviviente'

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 21:57

ZARAGOZA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alpinista aragonés Carlos Pauner, acompañado por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, presentó esta tarde el libro 'Kangchenjunga: Historia de un superviviente', que recoge las impresiones del montañero aragonés así como sorprendentes fotografías de dicha expedición, en la que se vivieron momentos de emoción en los dos días que permaneció perdido a más de 7.500 metros de altitud.

Se trata del primer libro que Pauner escribe, y como él mismo explicó, es una "historia de primera mano de lo que ocurrió y sentí allí con el detalle y la perspectiva que dan el tiempo para analizar lo que sucedió en las laderas del Kangchenjunga". Pauner, visiblemente emocionado, afirmó que se trata de "un día importante", ya que considera el libro como "una especie de parto", en el que estaba "nervioso por ver a la criatura".

El libro "nace de una aventura importante de alta montaña que no suele ocurrir muchas veces", continuó explicando Pauner, "pero que ponen al ser humano al límite de sus fuerzas". El montañero aragonés escribió el libro en Pakistán "porque aquí es difícil encontrar el tiempo para escribir", por ello Pauner aprovechó "el mal tiempo que parece que nos detiene", pero que a veces permite una "meditación y tranquilidad", necesarias para sacar adelante una obra de esta envergadura.

Carlos Pauner no quiso olvidar a sus compañeros, y dedicó el libro "a tanta gente que ha quedado atrás", y que le han enseñado "la importancia de perseguir un sueño". Pauner recordó además que existe un audiovisual, de igual título que el libro, que recibió el Gran Premio del Festival de Cine de Montaña "Villa de Torelló", y al que "debe mucho el libro".

Por su parte, el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, incidió en la "gran labor de resistencia" de Pauner "como superviviente". Para el presidente autonómico, "si salió de esa montaña tan difícil, no fue tanto por su resistencia física, que la tiene, sino por la mental". Gracias a la coincidencia de estas dos aptitudes, continuó el presidente "tenemos grandes expectativas en su futuro".

Marcelino Iglesias aprovechó la ocasión para hacer referencia a la polémica surgida a raíz de la ley de la Montaña. A este respecto afirmó que existe "un gran debate lógico que se produce al estar en una sociedad con sensibilidad medioambiental", pero "nos equivocamos si planteamos una contradicción entre la gente que vive en la montaña y los que quieren ir a disfrutarla".

El presidente aragonés incidió en la necesidad de "buscar la solución para hacerlos plenamente compatibles". Es necesario que "la gente pueda vivir en la montaña", recalcó Iglesias, "no podemos pedirles a los jóvenes que vivan allí haciendo un voto de austeridad absoluto, tenemos que ofrecerles un sitio donde trabajar". Además, finalizó, "seguirán siendo montañas, pero serán mucho menos hermosas sin gente que las habite y pueblos que les den vida".

Por otra parte, el equipo de montañeros formado por Carlos Pauner, Ricardo Valencia, Guillermo Babier, Nacho Orviz y Raquel Pérez iniciarán el próximo 3 de abril la ascensión al Dhaulagiri o Montaña Blanca, un pico de 8.167 metros de altitud situado en la cordillera de Nepal.

Contenido patrocinado