BARCELONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El FC Barcelona ha cerrado la temporada 2011-12 con un récord histórico de beneficios, con 48,8 millones de euros, según ha explicado el vicepresidente económico del club, Javier Faus, que ha anunciado unos ingresos de 494,9 millones y unos gastos de 441,1 millones de euros.
Tras dos años con pérdidas económicas a final de temporada, la última campaña se ha cerrado con un récord histórico de beneficios que todavía podrían haber sido mayores de no ser por las pérdidas de 20 millones de euros que ha comportado la salida de los jugadores Hleb, Henrique y Keirrison.
Faus, en rueda de prensa, explicó que se había reducido la deuda del club en unos 30 millones de euros y que, por todo ello, se podía calificar de "los mejores de la historia" estos números, si bien seguirán con la política de austeridad y lejos de ser "triunfalistas".
"No es fácil ganar dinero en el Barça. Estamos orgullosos de haber conseguido 49 millones de beneficios sin vender patrimonio ni jugadores. Al revés, hemos invertido mucho en Cesc y Alexis, y hemos reducido la deuda en 30 millones de euros, menos de lo que nos hubiera gustado pero hemos priorizado el terreno de juego", señaló en este sentido.
Con los mayores ingresos de la historia, que ascienden a 494,9 millones de euros, y unos gastos de 441,1 millones de euros --un 6,6% menos que el año pasado--, el club puede cerrar el año en positivo y con un beneficio "histórico" de casi 50 millones.
Y es que una subida del 4,5% en el apartado de ingresos respecto al pasado año, un incremento que el club valora mucho al no poder contar con las primas por ganar la Liga de Campeones ni la Liga --con la que se han ahorrado 12 millones de euros de primas a los jugadores, no obstante--.
Además, Faus celebró haber tenido los ingresos de taquillaje más altos de la historia y disponer así de una situación de ingresos "muy favorable", a un nivel "espectacular", lo que permite tener una situación de estabilidad sin tener que vender patrimonio ni jugadores.
En el apartado de gastos, han disminuido un 3,1% los salarios deportivos aunque ha crecido la amortización de jugadores casi un 9%. Destaca, no obstante, el aumento de las sanciones de la UEFA por la presencia de bengalas en la afición culé en Mónaco, en la Supercopa de Europa, y sobre todo por el hecho de que los jugadores salten tarde al terreno de juego tras los descansos en los partidos de 'Champions'.