Análisis de la primera Liga de Naciones

Harry Kane, capitán de Inglaterra
REUTERS - Archivo
Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2018 15:16


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de La Liga de Naciones de la UEFA pretendía terminar con los amistosos aburridos del año entre competiciones en los que las selecciones no se juegan nada. Y parece que lo ha conseguido con jornadas intensas y llenas de interés, en las que las grandes han sufrido y las pequeñas han sorprendido.

Analizamos la última jornada y repasamos cómo ha quedado todo antes de la fase final de la competición, ya con las cuatro selecciones que la diputarán en Portugal y sólo una de ellas entre las cuatro primeras del Mundial, y con los ascensos y descensos que serán importantes a la hora de realizar el sorteo de los grupos de clasificación para la Eurocopa de 2020 el 2 de diciembre.

1. LIGA A. Inglaterra, la única que mantiene su estatus mundialista a costa de España, Alemania sigue en caída libre e Italia no despierta.

Inglaterra será la única de las cuatro selecciones que disputarán la fase final que estuvo entre las cuatro primeras del Mundial de Rusia, mientras que de las otras tres, Portugal, Suiza y Holanda, sólo se podía esperar quizá a los 'tugas', aunque han jugado toda esta Liga de Naciones sin su emblema Cristiano Ronaldo.

Los de Gareth Southgate superaron un duro grupo con España y Croacia pese a su mal inicio con derrota en Wembley en el estreno de Luis Enrique Martínez y empate ante la subcampeona del mundo. Su gran victoria en el Villamarín, los tropiezos españoles y una remontada final ante los croatas le dieron un billete para junio del año que viene. En cambio, los de Zlatko Dalic pasaron de rozar la gloria en Rusia al descenso.

En ese pozo cayó también Alemania, de nuevo sorpresa en lo negativo.
La 'Mannschaft' terminó la primera edición de esta competición sin ganar ni un solo partido, con dos empates y dos derrotas, confirmando las sensaciones mundialistas. El grupo era duro con Francia y Holanda, pero se esperaba algo más de su actuación y no el 'premio' de bajar, con el añadido de no ser tampoco cabeza de serie en el sorteo para la Euro 2020. La campeona del mundo tampoco rayó al mismo nivel que en Rusia y eso lo aprovechó la 'oranje' que pasó de estar fuera de Rusia al consuelo de volver a estar en primera línea con esta 'F4'.

También fue sorprendente lo ocurrido en el Grupo 3. Bélgica, revelación consolidada en la Copa del Mundo con su tercera plaza, tenía todo en su mano para ser una de las cuatro selecciones que jugara esa fase final tras dominar un grupo con Suiza e Islandia. Llegó al último partido con casi todo encarrilado y dominando antes de los 20 minutos por 0-2 a los suizos, pero estos le endosaron cinco goles y se quedaron el billete.

La terna de finalistas la completó una Portugal sin Cristiano Ronaldo, que no ha disputado ningún partido en toda la competición y que será la anfitriona en esa 'Final Four' que se jugará en junio del año que viene. Tras el fiasco mundialista cayendo en octavos, la campeona de Europa ofreció su solidez para no perder ningún encuentro y ganar su grupo. Esto a costa sobre todo de una Italia que no despierta con Roberto Mancini y que sigue siendo un equipo discreto y con solo dos goles a favor, aunque al menos se mantuvo en la Liga A.

2. LIGA B. Rusia se baja de la nube tras el Mundial, ascienden Suecia, Dinamarca, Ucrania y Bosnia-Herzegovina.

En la segunda división de la Liga de Naciones, de las mundialistas presentes, ascendieron Suecia y Dinamarca, que se unieron a Bosnia-Herzegovina, que logró invicta, y Ucrania. Eslovaquia, las dos Irlandas y Turquía perdieron la categoría.

Los suecos, que venían de brillar en Rusia llegando a cuartos, le ganaron el billete precisamente a la anfitriona de la última Copa del Mundo, que en casa había dado síntomas de recuperación, pero que se quedó fuera por un gol de diferencia. Los daneses, invictos, pudieron con Bale y Gales, a la que derrotaron en ambos duelos.

3. LIGA C. Serbia cumple y sube con Finlandia, Noruega y Escocia.

La tercera división cumplió los pronósticos con Serbia, la única que estaba en esta categoría y que había estado en Rusia, aunque pasó sin pena ni gloria. Los serbios fueron los que más puntos lograron (14) y no perdieron ningún partido, mientras que Noruega dominó el suyo con 13 y Finlandia, tras ganar los cuatro primeros, se relajó en los dos últimos. Escocia se impuso en el único grupo de tres.

4. LIGA D. Georgia, Kosovo, Bielorrusia y Macedonia pelearán por ser la modesta de la Euro 2020, San Marino no marca ningún gol.

En el Grupo 1 de la última división, Georgia ha demostrado su potencial y superioridad ante todos sus rivales. No ha perdido ni un solo partido, todo victorias menos un empate ante Andorra. Junto a Kosovo, Bielorrusia y Macedonia, ganadores de sus respectivos grupos, peleará por una plaza directa a la Eurocopa de 2020 y ser el modesto del torneo continental.

Finalmente, San Marino que ocupa el puesto 209 en el ránking FIFA, uno de los más bajos de su historia, se ha convertido en una de las peores selecciones de la Liga de Naciones, ya que ha recibido 16 goles en contra y no anotó ninguno a favor, con seis derrotas consecutivas. En el lado contrario está Gibraltar, que hizo historia al ganar su partido oficial al ganar 0-1 a Armenia con tanto de Chipolina.

Contenido patrocinado