Robert Lewandowski - Sebastian El-Saqqa / firo sportp / AFP7 / Europa P
BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Bara sigue viviendo una zozobra constante en la Liga de Campeones, eliminado esta vez por segunda temporada consecutiva en fase de grupos, desde las duras eliminaciones de 2018 y 2019 ante Roma y Liverpool, pero siendo el duro 2-8 encajado ante el Bayern de Múnich en 2020 el varapalo máximo desde el que no levanta cabeza en la élite europea y siendo incapaz de batirse con los clubes de mayor potencial.
La dura eliminación en los cuartos de final de 2020 ante los bávaros hizo que el equipo blaugrana fuera perdiendo su esencia, que viera difuminar su imagen de equipo ganador, y ni el cambio de entrenadores (Setién, Koeman ni Xavi) ni la llegada de 'cromos' como el del otrora verdugo Robert Lewandowski parecen haber dado con la solución.
Atrás queda ya la época en la que el equipo catalán levantó en poco tiempo la ansiada 'Orejona' hasta en cuatro ocasiones, de las cinco que tiene en su palmarés. El gran Bara de Pep Guardiola y Tito Vilanova, el de Luis Enrique Martínez también, son un espejismo. Un oasis buscado en el desierto actual que es el Camp Nou.
Duro fue ver remontar a la Roma y al Liverpool dos cruces encarrilados en la ida, pese a contar entonces con el 'D10S' Leo Messi. En Roma, el 4-1 de la ida se desvaneció con un 3-0. Un año más tarde, el 3-0 de la ida en casa ante el Liverpool dio paso al 4-0 en Anfield. La sentencia para la era de Ernesto Valverde.
Errores imperdonables que abrieron la caja de los truenos y despertaron un caos que supuso el desvanecimiento de los 'culés' entre los favoritos de Europa, consumado ese viernes 14 de agosto de 2020 en el Estádio da Luz de Lisboa --en una 'Final a 8' por la pandemia--. Un 2-8 que sepultó tan hondo al Bara que a día de hoy el equipo catalán todavía sigue escarbando en busca de la superficie.
EL BARA NO CONVENCE NI EN JUEGO NI EN DATOS
A partir del 2-8, el equipo blaugrana ha jugado un total de 20 partidos en la Liga de Campeones, con un balance de 9 victorias, 3 empates y 8 derrotas. Unos números que engañan, pues la mayor parte de esos triunfos son en fase de grupos y ante rivales de menor peso histórico.
Tras ese mazazo a manos del Bayern, el Bara ha perdido contra la Juventus en fase de grupos, contra el París Saint-Germain (eliminado en octavos de 2021), contra el Benfica y el Inter de Milán también en fase de grupos. Y, sobre todo, cuatro partidos ante el Bayern en las dos últimas ediciones, también en fase de grupos.
¿Y las victorias? Contra la Juventus (0-2), cierto, pero siendo el resto de sus víctimas los siguientes equipos; Ferencváros (en dos partidos, Dinamo de Kiev (en cuatro) y Viktoria Plzen (en otros dos duelos). Y todos los triunfos en fase de grupos.
En eliminatorias, desde el 2-8, el Bara solo disputó esos octavos de final ante el PSG que se saldaron con una derrota en el Camp Nou (1-4) y empate en París (1-1). Era la campaña 20-21, y le siguieron dos eliminaciones seguidas en fase de grupos, siendo en ambas ocasiones (21-22 y la presente 22-23) terceros de grupo y movidos a la Liga Europa.
En estos 20 duelos de más sombras que luces, con un juego que nunca ha convencido, el Bara ha marcado 31 goles pero ha encajado los mismos. Y, contra Bayern, Juventus, PSG, Benfica e Inter de Milán, el balance en esos duelos es de 1 victoria, 3 empates y 8 derrotas con sólo 7 goles a favor por 26 en contra.
Números que merman el ánimo y hieren el alma de los aficionados 'culés'. Ni la llegada de Xavi Hernández al banquillo, siendo esta su primera temporada completa, ni el desembolso vía palancas para hacer llegar a los Lewandowski, Koundé o Raphinha, han evitado una segunda sangrienta y temprana eliminación en una élite europea de la que el Bara sigue fuera.
Ahora, tocará buscar consuelo en una Liga Europa de nivel que ya conoce y donde el año pasado tampoco brilló con sólo dos triunfos en sus seis partidos, ambos a domicilio ante el Nápoles italiano (2-4) y el Galatasaray turco (1-2). En el Camp Nou fue incapaz de ganar a estos dos rivales y a un Eintracht alemán que fue el que le eliminó al batirle 2-3 tras el 1-1 de Frankfurt.