¿Por qué el Barcelona ha ganado 5 títulos?

Leo Messi Luis Suárez River Plate FC Barcelona Mundial Clubes
REUTERS STAFF / REUTERS
Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 19:52

MADRID, 22 DE DICIEMBRE (EDIZIONES)

   Con la victoria por 3 goles a 0 ante el River Plate en el Mundialito de Clubes celebrado en Japón, el F.C. Barcelona se ha alzado con 5 títulos en 2015. Y podría haber repetido el sextete de no interponerse el Athletic Club en la Supercopa de España, único título que no pudo conseguir el equipo de Luis Enrique. Un hecho histórico el del quintete. Un hecho que confirma que el Barcelona continua siendo el mejor.

   Para ver el por qué de los cinco títulos, debemos echar la vista atrás un poco, a los últimos meses de 2014. La llegada de Luis Enrique da un aire nuevo al conjunto azulgrana. Retoca el estilo un poco. Lo justo para intentar aprovechar al máximo las virtudes de la MSN: Messi, Neymar y, Luis Suárez, en cuanto este último pudiera volver a la competición después de su sanción.

   Hizo que el Barcelona supiera aprovechar mejor el contragolpe y la velocidad que le podían dar los tres de arriba. Y como todo cambio siempre cuesta asimilar, el fútbol de su equipo se resintió. Mientras, el Real Madrid, su máximo rival, venía de ganar La Décima, y de hacer un fútbol espectáculo que llegó a conseguir el récord de victorias seguidas. Además, internamente, el club pasaba por un momento extraño, con líos fiscales de jugadores, directiva y supuestas malas relaciones entre jugadores y equipo técnico.

   Pero llegó el dos de enero y todo cambió. Hubo un pacto interno dentro del equipo y fueron a por todas. Lioinel Messi volvió por sus fueros, el centro del campo volvió a funcionar como siempre lo había hecho y Neymar y Luis Suárez demostraron la enorme calidad que tienen en sus botas, con buen fútbol y goles. Comenzaron a venirse arriba. A hacer las cosas bien. Con trabajo y talento, por supuesto. Además, el Real Madrid comenzó una caída libre de juego y resultados importante.

   Al final, con todas estas variables, el Barcelona se hizo con la Liga. Los dos aspirantes que podían quedarse este título se vinieron abajo, futbolísticamente hablando. Además, el juego de los culés era casi insuperable. Y se hizo con la Champions League, muy merecidamente, y con la Copa del Rey. Se olía el sextete.

   En la pretemporada se jugó las dos Supercopas. La de Europa consiguió ganarla, con muchos apuros, y la de España la perdió. ¿Estaba acabado el ciclo de victorias de Luis Enrique? Pues por lo que hemos visto desde entonces, no. En liga está líder en solitario, a pesar de alguna que otra derrota inesperada. Endosó 4 goles a su máximo rival en el Bernabéu, y se ha clasificado sin problemas para los octavos de final de la Champions League.

   Y ahora se ha llevado el Mundialito de Clubes. Esperado, por otro lado. Pero los títulos hay que ganarlos. Está desplegando un juego, en muchas ocasiones, brillante y en otras, en esos partidos que no te sale nada, ganan por inercia. Y así es como se ganan las competiciones, ganando hasta cuando no estás en tu mejor momento. Además, Neymar en su mejor momento, Luis Suárez aún no ha tocado techo y Lionel Messi... Es Lionel Messi.

   Por todas estas razones el Barcelona se ha llevado 5 títulos. Y como sigan en esta línea, será difícil de superar. Veremos qué nos depara lo que resta de temporada, pero parece que el ciclo ganador aún no ha acabado.

Contenido patrocinado