Actualizado 23/10/2015 18:20 CET

Berizzo: "Contra el Madrid necesitas utilizar el balón con mucha precisión"

Eduardo Berizzo.
MARCELO DEL POZO / REUTERS

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del RC Celta de Vigo, Eduardo Berizzo, ha advertido de que contra el Real Madrid, rival de los gallegos este sábado en Balaídos (16.00 horas), deben preocuparse de "utilizar el balón con mucha precisión" y con "garantía" de que ninguna pérdida les haga "daño", y ha expresado su deseo de que se dé "un partido parecido" al jugado contra el FC Barcelona, que terminó con victoria celeste (4-1).

"Contra el Madrid necesitas utilizar el balón con mucha precisión y garantía de que ninguna pérdida te haga daño. Ojalá pongamos a nuestra gente de ataque en condiciones de hacerle daño con balones con ventaja y cuidarnos de que cada quite no signifique para nosotros un dolor de cabeza", declaró en rueda de prensa.

En este sentido, el técnico argentino afirma que la preparación del partido requiere solucionar "aspectos del juego" que tienen que ver con ellos mismos, "como ser fieles a nuestro protagonismo con el balón y nuestro esfuerzo por recuperarlo, con solidaridad en la presión, intensidad", y con el rival, "como el cuidado de la jerarquía de sus atacantes, de la entidad como equipo o su juego aéreo".

"Partimos de que haciendo lo que hacemos y solidificando nuestra idea, esa manera de jugar nos deja más satisfechos en las victorias. Conseguirlas a nuestra manera tiene un 'plus' de satisfacción. Contra rivales mejores esta idea se pone a prueba. Ojalá mañana podamos plasmarla contra uno de los rivales más fuertes del mundo", indicó.

Berizzo también ha asegurado que abrir el marcador no es garantía de nada, como sí lo es una "actuación regular durante cien minutos". "Contra el Real Madrid, el Barça, el Villarreal... ante los equipos de jerarquía de esta Liga necesitas jugar cien minutos igual, no puedes hacer baches dentro del partido, te pongas en ventaja o no. Tienes que jugar de una manera muy estable, muy intensa y muy regular. Si el partido transcurre según tu plan empiezas a creer en ganarlo, pero de nada sirve marcar y olvidar de tu plan y tu línea, de defender esa ventaja sin sentirla", expresó.

Sobre la definición de equipo defensivo que le achacan al Madrid de Rafa Benítez, Berizzo cree que es sólo "equilibrio". "Creo que el Madrid ha encontrado un equilibrio defensivo originado en un gran bagaje ofensivo que le ha puesto en un equilibro que todo el mundo le reconoce; no creo que ese reconocimiento sea una crítica. Es un equipo sólido, con gente de muchísima jerarquía, pero sí que ha encontrado un equilibrio entre el ataque y la defensa que lo hace un conjunto más sólido", explicó.

"La manera de atacar del Barcelona es distinta de la del Real Madrid. El Real Madrid elige un ataque muy vertical, muy rápido, donde la acumulación de defensas no es la necesidad para sostener ese ataque, sino la justeza en el uno contra uno. Sostener muy bien el balón impedirá que te contragolpeen. Imaginamos un partido en el que la pelota tiene que jugarse con mucha seguridad, necesitamos un centro del campo técnico y que la gente que defiende y que no está involucrada en el ataque se sienta muy segura de que esa pérdida no nos haga daño, no por acumulación, sino por justeza en el uno contra uno", continuó.

NO HABRÁ MARCAJE INDIVIDUAL A CRISTIANO

Por otra parte, negó que vayan a hacer un marcaje individual a Cristiano Ronaldo. "Nada de marcajes en cualquier parte, marcamos al hombre en zona", dijo. "Si Cristiano Ronaldo juega por el centro será cuestión de Cabral, si juega por una banda será cuestión de Jonny y Mallo", apuntó.

Además, ha explicado que las ausencias del central Andreu Fontàs y del extremo serbio Dejan Drazic es que llegan "justos, sobre la hora", y que en el caso del catalán "necesita de más entrenamientos". "El equipo va a jugar con Mallo, Cabral, Sergi y Jonny; Augusto, Wass, Hernández, Orellana, Aspas y Nolito", dijo desvelando el once, con Sergio Álvarez en portería.

"Creo que las dudas pasaban por la inclusión de Rado -Nemanja Radoja- o de Pablo; hay aspectos del juego donde Rado nos da cosas, y en otros Pablo. He decidido que inicie el partido Pablo, un medio del campo muy físico y agresivo. Necesitaremos presión, sostener el balón, y creo que en esa función esta composición del mediocampo nos da garantías", analizó.

"OJALÁ SE DE UN PARTIDO PARECIDO AL DEL BARCELONA"

El preparador de Cruz Alta ha reconocido que la sensación de afrontar este duelo está "más emparejada a ser exjugador que entrenador". "Hay gente que jamás sentirá la emoción de entrar a un campo en partidos como este, dos equipos siendo punteros, con grandísimos jugadores dentro del campo, con entusiasmo por agradar. Ojalá todos los aficionados sientan un partido parecido al que se jugó contra el Barcelona. Este tipo de partidos me ilusionan como aficionado al fútbol y mucho más como protagonista, imaginando una victoria", expresó.

En este sentido, ha indicado que la forma de resolver el duelo debe ser una mezcla de cómo afrontaron los dos duelos ante los blancos la temporada pasada. "En el partido en el Bernabéu tuvimos posesión sin regularidad, en casa tuvimos profundidad y desacierto de cara al gol. Ojalá ajustemos una cosa de un partido y otra del otro. Aquí hay que hacer un uso inteligente del balón, con profundidad, y cuando logres profundidad acertar en el porcentaje de ocasiones creadas", aseveró.

Por otra parte, ha restado importancia a los elogios que recibe su equipo. "Uno debe creerse lo justo y necesario en lo que rodea al fútbol, tanto en el elogio como en la crítica, ser sereno y reflexivo sobre qué cosas haces bien y que cosas te critican. Sabemos que somos un equipo que cuando la pelota fluye entre nosotros la jerarquía de los pies de nuestros jugadores lo hace distinto. Después, somos un equipo muy solidario en la recuperación de la pelota, que nos permite sacarle provecho al tiempo de posesión, nos otorga muchos balones de ataque", insistió.

"Mañana, ante un rival de jerarquía enorme hay que poner a prueba esa presión, que la pelota se quede con nosotros y usarla muy bien, porque incluso sintiéndose dominado el Real Madrid es un equipo peligrosísimo a la contra con gente que no sólo corre muy rápido y muy vertical hacia adelante, sino con una precisión letal", añadió.

Por último, ha reconocido que "no" le preocupa "lo más mínimo" que los colegiados puedan perjudicar a su equipo. "El nivel del arbitraje es muy bueno, acorde a la Liga en que se juega, incluso el nivel de los jueces de línea es para destacar. A veces uno se pone en la situación, porque yo soy casi un colega del juez de línea en el pie de campo, y para cobrar lo que cobran en esas jugadas rápidas hay que tener un entrenamiento en el ojo muy bueno", indicó.

"No tuve jamás una duda. Los árbitros hacen muy bien su trabajo, con errores; nunca me he referido a errores ni lo haré, no tengo ninguna duda al respecto no sólo sobre su honorabilidad, sino sobre su capacidad para arbitrar esta Liga", concluyó.