El Betis acudirá a la justicia ordinaria si es necesario para revocar sanción de Competición

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 0:21

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Real Betis, Pepe León, anunció en rueda de prensa la intención del club de acudir a la justicia ordinaria para que se termine de jugar el partido contra el Athletic y dejar sin efecto la sanción de dos partidos de cierre impuesta al estadio Ruiz de Lopera por el botellazo recibido por Armando.

León compareció junto al jefe de los servicios jurídicos de la entidad, Manuel Castaño, y acusó al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, de estar "llevando a cabo una persecución como en la época de la dictadura franquista" contra la entidad verdiblanca, que por este motivo le retira desde hoy su confianza.

Castaño dejó claro que el Betis no está conforme con las dos resoluciones de Competición y en este sentido adelantó que ambas serán objeto de recurso ante Apelación. "Si hubiera que llegar al Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) se llegaría y anunciamos ya que para el supuesto de que estas resoluciones no fueran ajustadas a derecho, el Betis tiene la intención de acudir a la justicia ordinaria", dijo.

El letrado consideró que con estas resoluciones "se discrimina a los equipos andaluces" que son los únicos que en los últimos años han visto cerrados sus estadios. "Esto supone una discriminación porque el mismo hecho en distintos estadios se trata de manera diferente por los Comités", explicó.

Así el Betis estima que el Athletic podría haber recuperado a Armando superada un semana, por lo que se estaría en condiciones de disputar los más de 20 minutos que quedan de partido atendiendo al principio de "pro-competiciones".

Además recalcó que el cierre del estadio bético se basa en la responsabilidad objetiva del Betis, concepto este que -indicó Castaño- es "propio del derecho canónico medieval" y por tanto de sobra superado y sin olvidar que el Betis puso todos sus medios en materia de seguridad para este partido. Igualmente destacó que el juzgado que lleva el caso contra el presunto autor del botellazo ha admitido la personación del Betis como parte perjudicada, algo que contrasta con la decisión tomada hoy por Competición.

"El Betis -agregó Castaño- se muestra contrario a las decisiones de este Comité y a la política que está llevando Villar. Le apoyamos en la última Asamblea, pero el Betis se ha equivocado porque no tenía que haberle apoyado. No volverá a pasar señor Villar, el Betis no le apoyará más porque nos está haciendo un daño irreparable". En resumen, Castaño insiste en que no se puede hacer extensivo el castigo a la afición y al club "por lo que ha hecho un energúmeno".

LEÓN: "ESTO ES UNA CACICADA"

Por su parte, el presidente Pepe León habló de "cacicada" y desveló que el trato que está recibiendo el club por parte de la federación se debe a que el abogado que representa al club ante dicho organismo (Javier Tebas) tiene inculpado a Villar en un procedimiento penal aunque el Betis nada tiene que ver con ello. León aseguró además que le habían advertido que "al Betis lo mandarían a Segunda".

El dirigente recordó que no se cerró el Camp Nou tras los incidentes del 'cochinillo' porque "Villar tenía que pagar algunos favores". "Pero al Betis se lo cierran y además ya sabemos lo que ha pasado en el campo del Bilbao con el minuto de silencio y todo lo que le tiraron a Casillas. Nosotros no podemos poner 41.000 guardias de seguridad, uno por cada espectador, y se ha hecho todo lo posible para que un tema como este no vuelva a ocurrir. A partir de ahora se puede contratar a cualquier señor para que se ponga a tirar botellas y a partir de ahí ganar los partidos", indicó.

León fue más allá en su argumentación y destacó que desde la época en que el Betis estuvo en tercera división durante el franquismo no se había visto una persecución igual. "Se ha vuelto a la persecución dictatorial", apostilló.

En resumen León puso en tela de juicio los conceptos esgrimidos por el presidente del Comité de Competición, Alfredo Florez, del que recordó que hoy mismo ha admitido que ha habido agresiones en otros campos, pero en el caso del Betis se introduce una diferencia.

"Señor Florez, usted no tiene ni puñetera idea de lo que es el reglamento porque permite que se juegue lo que quedaba de partido con los jugadores inscritos salvo expulsados y sustituidos", subrayó.

León, que aseguró que había intentado hablar con Villar, pero que "estaba de vacaciones" y no le había devuelto la llamada, afirmó que el presidente de la RFEF está "cometiendo una barbarie". "Ojalá que tengamos que corregir estas palabras, pero es que no se ha cerrado un campo desde que nosotros fuimos a jugar a Huelva -hace ya varias temporadas- y siempre volvemos con medidas ejemplarizantes".

Por último Castaño cerró la rueda de prensa adelantando que el Betis no acudirá a Apelación hasta el jueves 27 dado que el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) no se reúne este viernes por la festividad de semana santa.

Contenido patrocinado