Bruselas da su visto bueno al 'fair-play' financiero de UEFA

Almunia alerta de la deuda "insostenible" de muchos clubes y recuerda que las ayudas públicas son ilegales salvo condiciones "muy estrictas"

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 13:44

   BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha dado este miércoles su visto bueno al nuevo reglamento de la UEFA para el 'fair play' (juego limpio) financiero con el que se quiere regular la actividad financiera de los clubes de fútbol y poner freno a su endeudamiento para que no gasten más de los recursos de que dispongan.

   Bruselas también ha subrayado que los clubes de fútbol profesional están sujetos a las normas europeas en materia de ayudas de Estado que estipulan que los apoyos públicos son "en principio incompatibles" con el mercado interior y que sólo son autorizadas "bajo condiciones muy estrictas". Además, cualquier ayuda de este tipo debe ser notificada a la Comisión Europea, algo que hasta ahora ha ocurrido "raramente".    

  "Estoy profundamente preocupado por el aumento del nivel de endeudamiento de muchos clubes europeos. Una situación así es insostenible", ha  dicho en un comunicado el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, quien ha asegurado que la combinación de las reglas europeas en materia de Competencia y los objetivos de la UEFA servirán para "introducir nociones de disciplina y racionalidad en las finanzas de los clubes de fútbol".

   Los clubes de fútbol profesional tienen actividad en muchos sectores más allá del estrictamente deportivo, desde la compra venta y cesión de jugadores hasta acuerdos publicitarios, 'merchandising' y derechos de retransmisión, y una ayuda pública puede falsear la competencia y afectar los intercambios entre Estados miembros, según recalca el Ejecutivo comunitario.

   Bruselas y la UEFA se alían ahora para vigilar la financiación de los clubes, en especial aspectos como el trato fiscal que se da a los equipos y las normas que se aplican a las ayudas para el rescate o reestructuración de clubes en dificultades económicas.

   Cuando las cuentas de los clubes no están saneadas y afrontan problemas, las autoridades públicas pueden "estar tentadas" de ofrecerles subsidios, señala el comunicado conjunto para explicar la colaboración anunciada. La UEFA y el Ejecutivo comunitario ven con preocupación los salarios "exagerados" que los clubes siguen pagando a algunos jugadores pese al impacto de la crisis, añade la nota.

Contenido patrocinado