Actualizado 15/03/2012 12:28 CET

Cardenal: "No se va a perdonar ninguna deuda"

Miguel Cardenal
Foto: EUROPA PRESS

Descarta que los clubes vayan a ingresar más por la Quiniela o que se vaya a eliminar el partido en abierto

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, recalcó que "no se va a perdonar ninguna deuda" a los clubes de fútbol, pero también recordó que muchos "cumplen sus obligaciones" y que el 'deporte rey' en España "no pasa por una situación negativa".

   Así, dos días después de que se diese a conocer que los clubes profesionales deben 752 millones a Hacienda, el presidente del CSD quiso hacer una "matización". "No es un problema que afecte a todos los equipos, a todas las Sociedades Anónimas por igual, no es una deuda repartida proporcionalmente, muchos cumplen sus obligaciones", advirtió en una entrevista al programa 'Así son las mañanas' de la Cadena COPE.

   Además, aunque recordó que "las leyes son para todo el mundo", también aclaró que los equipos de fútbol, "como otras empresas", han planteado a la Agencia Tributaria "pagos de aplazamiento". "Estamos tratando de aplicar soluciones para acabar con esa situación endémica. La mayoría de las empresas no pasan por una situación boyante y hay que dotarles de instrumentos para que puedan hacer su actividad económica de forma razonable", añadió.

   De todos modos, Cardenal quiso "disipar cualquier dudad y miedo" en la sociedad. "No se va a perdonar ninguna deuda, en la agenda del Gobierno no exista la posibilidad de darles cualquier tipo de ayuda financiera", aseveró.

   "El fútbol es capaz de generar muchos recursos económicos, tiene una capacidad para generar ingresos y su volumen de negocio casi triplica la cantidad que adeudan. El músculo financiero existe, nosotros debemos poner los medios precisos para que se puedan aplicar en esas necesidades", prosiguió al respecto.

   El secretario de Estado para el Deporte apuntó que se ha "reunido con responsables de la LFP" y que este tema ha sido tratado. "Se está trabajando para ofrecer una solución al problema. Lo que el Gobierno puede ofrecer son instrumentos normativos para que ellos mismos puedan hacer frente a esta situación, pero ni se las va a perdonar la deuda ni darles más ingresos de las quinielas, sólo proporcionarles. instrumentos para hacer una buena gestión", reiteró.

"PODEMOS DAR UNA IMAGEN DISTORSIONADA".

   En este sentido, también descartó la eliminación del partido en abierto. "Si no existiera el partido en abierto, si la obligación de emitirlo no se diera, el valor económico de los derechos subiría, pero esa posibilidad está descartada", zanjó Cardenal.

   El dirigente no quiso responder a las declaraciones de Uli Hoeness, presidente del Bayern, que criticó con dureza que su país ayude económicamente a España por su crisis y luego los clubes no pagan a Hacienda. "Las declaraciones por si mismas se califican", se limitó a comentar.

   "Es importante subrayar la situación actual y podemos dar una imagen distorsionada. Aquellas cosas que funcionan bien no tenemos que ser capaces de destruirlas, somos campeones de Europa y del mundo, tenemos equipos finalistas en la 'Champions', el mundo entero mira los partidos de España", comentó.

   Por ello, Cardenal puntualizó que en el fútbol español también hay "problemas, como en todos los sitios". "Pero de ahí a decir que pasamos por una situación negativa, media un trecho. Tenemos que corregir cosas, trabajar de la mano de la LFP, pero no oscurecer lo mucho de bueno que tiene el fútbol español en la actualidad como representación de la imagen en el exterior, hay que hablar también de las cosas positivas del deporte español y lo que aporta a la marca España", sentenció.