El Comité Ético de la FIFA le recuerda a Blatter que "no hay excepciones de ningún tipo"

Publicado 26/11/2015 14:42:21CET
Blatter apela contra suspensão imposta pelo Comitê de Ética da Fifa
REUTERS

ZÚRICH (SUIZA), 26 Nov. (Reuters/EP) -

El Comité de Ética de la FIFA le ha recordado a Joseph Blatter que "no hay excepciones de ningún tipo", después de que el suspendido presidente asegurara que no está sujeto a las normas del grupo de vigilancia y que sólo el Congreso del organismo puede apartarle de su cargo.

Blatter fue suspendido durante 90 días junto a su homólogo en la UEFA, Michel Platini, en medio de un profundo escándalo de corrupción que sacude a un deporte cuyas autoridades se enfrentan a investigaciones penales en Suiza y Estados Unidos. El Comité de Ética de la FIFA está investigando la conducta del suizo y podría imponer suspensiones mucho más largas cuando anuncie el fallo final del caso, probablemente en diciembre.

En una entrevista divulgada por la televisión suiza el miércoles, Blatter se comparó con un jefe de Estado que sólo puede ser destituido por el Parlamento y dijo que el Congreso de la FIFA, compuesto por 209 asociaciones nacionales de fútbol que poseen cada una un voto, es el único que puede derrocarle.

Sin embargo, Andreas Bantel, portavoz del Comité de Ética, dijo a Reuters este jueves que "el código de ética de la FIFA se aplica a cualquiera que esté involucrado en el mundo del fútbol y no hay excepciones de ningún tipo".

El escándalo de corrupción en la FIFA estalló en mayo tras una redada policial y posteriores detenciones de funcionarios del fútbol en un hotel de Zúrich, justo antes de un congreso del organismo. Cerca de 14 personas, entre ellos dos ex vicepresidentes de la FIFA, han sido acusados en Estados Unidos.

Blatter también se enfrenta a una investigación penal en Suiza por el pago de más de 2 millones de francos suizos (1,84 millones de euros) que hizo la FIFA a Platini en 2011 por un trabajo que realizó el exfutbolista francés nueve años antes.

Platini, que era el favorito para reemplazar a Blatter en las próximas elecciones de la FIFA que se realizarán en febrero, fue excluido de la carrera por el máximo cargo del fútbol debido a su sanción, a pesar de que podría participar en los comicios si gana una apelación.