Actualizado 01/12/2015 17:22 CET

¿Cuál es el mejor centro del campo del Madrid?

Rafael Benítez, entrenador del Real Madrid
REUTERS

MADRID, 1 DE DICIEMBRE (EDIZIONES)

   Durante toda la temporada hemos podido ver cómo Rafael Benítez ha modificado el centro del campo del Real Madrid, ya sea por las muchas lesiones que ha sufrido la plantilla , ya sea por decisión técnica. Muchos jugadores han entrado y salido de las alineaciones. Muchos cambios en busca del mejor juego y del equilibrio táctico que tanto gusta al técnico blanco.

   El conjunto merengue tiene mucho talento en las posiciones de la medular. Y muchos jugadores que pueden ocupar una de esas posiciones en cualquier momento. Pero, ¿quiénes son los mejores? ¿Quiénes son los que pueden hacer jugar mejor al equipo? ¿Qué jugadores deberían ser los titulares? Es importante poner siempre a los mejores, pero también hay que contar también con el sistema de juego. No es lo mismo jugar con un 4-4-2 que con un 4-2-3-1, por ejemplo. Por eso, para este análisis de algunas de las alineaciones posibles, nos basaremos en el sistema que Rafa Benítez utilizó en Ipurúa: el 4-4-2.

   1.- MODRIC – KROOS – KOVACIC – JAMES

   Es el centro del campo titular de la pasada jornada. Esta alineación gusta al aficionado madridista. Porque son todos “jugones”. Todos tienen calidad para tocar el balón y visión de juego. Las ventajas de esta medular son: la entrada de James, que está comprobado que sus goles, su calidad y su visión de juego ayudan a los delanteros a ser mejores y anotar. Además, la entrada de Kovacic, ayudando a Modric en tareas defensivas, hace que Toni Kroos juegue en su posición natural, unos metros más arriba de lo que juega normalmente en el equipo blanco, lo que hace tener más llegada y aprovechar así su juego interior a los delanteros.

   2.- MODRIC – KROOS – ISCO – JAMES

   Otro centro del campo de gente de calidad. En este caso, Kroos caería más a labores defensivas, como viene haciendo en los últimos tiempos, junto a Luka Modric, y así ayudar a sacar el balón desde atrás con peligro. La entrada de Isco da calidad, regate y magia, aunque pueda perderse un poco el rigor defensivo. Otra medular de jugadores de calidad y de buen fútbol.

   3.- MODRIC – KROOS – CASEMIRO – JAMES

   Casemiro es uno de los jugadores que más gustan al técnico por el equilibrio defensivo que aporta al once. Es un jugador comprometido que está haciendo una muy buena temporada, con actuaciones de mérito. Es el mejor amigo de Modric a la hora de presionar y recuperar balones. Su entrada facilita a Kroos su llegada a las inmediaciones del área. Es posible que se pierda algo de calidad en la salida del balón, aunque el joven centrocampista no es, para nada, manco en estas lides.

   4.- MODRIC – KROOS – CASEMIRO – ISCO

   Muy parecida a la anterior, solo que sale del cuarteto el que, probablemente, sea el jugador de más calidad. Además de calidad, tiene gol, por lo que, en el plano ofensivo, el Real Madrid perdería a uno de sus mejores opciones. Equilibrio en el centro del campo, desde luego, pero sin el juego determinante del colombiano. Isco tiene magia y una enorme calidad, y puede ocupar esa posición sin problemas, pero no tiene la misma definición y gol que el cafetero.

   5.- MODRIC – CASEMIRO – ISCO – JAMES

   Con la salida del alemán del once se perdería regularidad. Además, el 8 madridista es un experto en romper la primera línea de presión rival con balón controlado. Su visión de juego y de poca complicación se notaría en el juego de los blancos. A cambio, se gana solidez defensiva con la dupla Modric-Casemiro y magia con la entrada de Isco y James. A pesar de que Kroos no está teniendo sus mejores minutos con el Real Madrid esta temporada, es un fijo con Rafa Benítez.

   Estas son algunas de las opciones que tiene el Real Madrid en la zona medular. Muchas variantes para el 4-4-2 que alineó frente al Eibar. Y las opciones aumentan si el sistema táctico cambia a un 4-2-3-1, sistema que también gusta al entrenador madrileño. Todo esto sin contar con que al menos uno de la “BBC” queda en el banquillo.

   De todas estas variables, ¿con cuál te quedarías? ¿Cuál es el mejor centro del campo del Real Madrid?

Para leer más