Publicado 22/09/2022 17:31

La deuda del Manchester United crece más de un 22 por ciento y roza los 600 millones

Archivo - Vista general del Estadio Old Trafford, del Manchester United.
Archivo - Vista general del Estadio Old Trafford, del Manchester United. - Ian Hodgson/PA Wire/dpa - Archivo

   LONDRES, 22 Sep. (PAMedia/dpa/EP) -

   El Manchester United anunció este jueves unas pérdidas netas de 132,52 millones de euros en la temporada 2021-22, a pesar de que los ingresos aumentaron un 18 por ciento, alcanzando los 668,92 millones, mientras que la deuda del club creció más de un 22 por ciento, rozando los 600 millones.

   Según los datos ofrecidos por el propio club, las pérdidas aumentaron en más de 26 millones de euros respecto a la temporada 2019-2020. Y el mayor gasto lo atribuyeron a los altos salarios, que tras los fichajes en el verano pasado de jugadores como Cristiano Ronaldo, Jadon Sancho o Raphael Varane, su masa salarial se incrementó un 19,1 por ciento, para pasar de 70,68 a 440,82 millones de euros.

   Esta cifra es la más alta en la historia de la Premier League en cuanto a salarios, superando la marca anterior establecida por el Manchester City, con una masa salarial de 407,32 millones.

   Los datos dejan ver como la deuda neta del club también aumentó, de 481,33 millones en 2021 a 590,79 millones este año, un aumento de más del 22 por ciento. El United atribuyó ese aumento, principalmente a los 74,12 millones de pérdidas no realizadas en la reconversión de préstamos en dólares estadounidenses.

   "Nuestros resultados financieros para el año fiscal 2022 reflejan una recuperación de la pandemia, un regreso completo de los aficionados y nuevas asociaciones comerciales compensadas por una mayor inversión en la plantilla", valoró el director financiero del club, Cliff Baty.

   Desde el United indicaron que estos resultados se vieron afectados por "la ausencia de una gira de verano en julio de 2021, los costos de servicios públicos excepcionales y aumentados, y el impacto del debilitamiento de la libra esterlina" en los costos financieros no monetarios, según Baty.

   "Hemos fortalecido nuestro primer equipo masculino, completado una exitosa gira de verano y establecido una base para construir en las primeras etapas de la temporada 2022-23 bajo nuestro nuevo entrenador Erik ten Hag", celebró el director ejecutivo, Richard Arnold.

   Finalmente, Arnold destacó que el club fortaleció su sección femenina, añadiendo que queda "mucho trabajo por hacer" en la entidad. "Todos en el club están alineados en una estrategia clara para lograr un éxito sostenido en el campo y un modelo económico sostenible fuera de él, en beneficio mutuo de los aficionados, accionistas y otras partes interesadas", zanjó el director ejecutivo.

Contador