Diez decepciones de la selección española

Europa Press Deportes
Publicado: viernes, 28 agosto 2020 9:48


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección española de fútbol celebra este viernes 28 de agosto cien años de historia, un tiempo que ha dado para alegrías, sobre todo en los últimos años, pero también para algunas decepciones que recordamos.

1. La derrota ante Italia en cuartos de USA'94. España volvía a afrontar un nuevo intento de alcanzar unas semifinales mundialistas en la Copa del Mundo que acogió los Estados Unidos en 1994. El rival, una Italia que había dejado dudas, pero que no perdonó con un gol en los instantes finales de Roberto Baggio para hacer el 2-1. El mano a mano fallado por Julio Salinas con 1-1 y el codazo final de Tassotti a Luis Enrique que no vio el colegiado Sandor Puhl son algunas de las imágenes que marcaron aquella dolorosa derrota.

2. La derrota ante Bélgica en cuartos de México 86. Tampoco fue sencilla de digerir la eliminación en los cuartos de final del Mundial de México de 1986. Tras golear a Dinamarca en octavos (5-1), Bélgica parecía un oponente más 'asequible', pero los de Miguel Muñoz sufrieron para alcanzar la prórroga gracias a un gol de Señor en el minuto 85. El pase se decidió en los penaltis donde Eloy se topó con Pfaff y el billete fue para los 'diablos rojos'.

3. El 'bambino'. Entre las pesadillas de la selección española está la figura de Franco Gemma, un niño italiano de diez años que fue el encargado de eliminarla, como mano inocente en un sorteo, en su carrera al Mundial de Suiza de 1954. España no pudo, tras tres partidos, los de ida y vuelta y uno de desempate, con Turquía, y el 'bambino' sacó el nombre de los turcos.

4. El fallo de Cardeñosa. España se medía a Brasil en su segundo partido del Mundial de Argentina de 1978 tras perder en el estreno ante Austria. La victoria era obligada para soñar con la clasificación y cerca estuvo de lograrlo la 'Roja' que empató sin goles ante la 'canarinha', aunque para el recuerdo quedará el gol que no acertó a marcar Julio Cardeñosa cuando ante él y la portería sólo había un defensa rival.

5. La derrota ante Corea del Sur en 2002. Tampoco hubo suerte en los cuartos de final del Mundial de Corea del Sur y Japón de 2002. El combinado nacional tenía ante sí una buena oportunidad ante el sorprendente anfitrión surcoreano, pero claudicó de nuevo en una tanda de penaltis tras empatar sin goles en un choque donde se habló mucho del arbitraje del egipcio Al-Ghandour.

6. El 1-5 ante Países Bajos en 2014. Después de firmar un triplete histórico en el fútbol mundial con la conquista Euro 2008-Mundial 2010-Euro 2012, España aspiraba a brillar de nuevo en la defensa de su título mundial en Brasil en 2014. El rival del debut era, curiosamente, Países Bajos, la víctima en la final de 2010, y que se tomó cumplida revancha con una dura goleada pese a empezar perdiendo.

7. El Mundial de 'casa'. El Mundial que acogió nuestro país en 1982 no fue nada beneficioso para una 'Roja' que pasó sin pena ni gloria y con sólo una victoria en sus cinco partidos, la lograda por 2-1 ante Yugoslavia. Para el recuerdo, el triste debut ante la modesta Honduras, contra la que sólo se pudo empatar a un gol gracias a un penalti marcado en los compases finales por Roberto López Ufarte. Tras ganar el segundo partido, España perdió ante Irlanda del Norte y en la segunda fase de grupos perdió 2-1 ante la RFA y empató sin goles ante Inglaterra.

8. La derrota ante Italia en el 34. España hizo su debut mundialista en la segunda Copa del Mundo, la que organizó Italia en 1934, y soñaba con brillar tras eliminar a Brasil en octavos por 3-1. Sin embargo, en cuartos esperaba la anfitriona, que propuso un partido bronco que se saldó con hasta siete jugadores españoles lesionados, entre ellos Ricardo Zamora y Lángara. Ninguno pudo jugar el desempate tras el 1-1 del primer duelo, marcado por la casera actuación arbitral, con goles anulados a los españoles y victoria por 1-0 de la 'Azzurra' que se proclamaría posteriormente campeona.

9. La final de la Eurocopa de 1984. Si bien España no era la favorita para aquella final ante la anfitriona Francia de Michel Platini, existía ilusión por intentar dar la sorpresa y coronarse campeona continental por segunda vez. Todo se vino abajo al poco de iniciarse la segunda mitad cuando al gran Luis Miguel Arconada se le escapó por debajo del cuerpo una falta lanzada por el '10' francés y supuso el 1-0. Al final, derrota por 2-0.

10. La derrota ante Chipre de 1998. Entre las derrotas más duras de la era moderna de la selección fuera de un gran torneo internacional, está la que sufrió en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2000. Tras no pasar la fase de grupos del Mundial de Francia de 1998, España agrandó su crisis con una derrota por 3-2 ante la modesta Chipre, en lo que significó el último partido como seleccionador de Javier Clemente.

Contenido patrocinado